Seguirá preso quien mató a una madre con un auto robado

Se trata de Horacio Rodríguez (26), que el 8 de enero atropelló a una joven madre con su hijo cuando huía en un BMW que acababa de robar. Cambiaron la carátula: está acusado de “robo seguido de muerte”.

Seguirá preso quien mató a una madre con un auto robado

Horacio Martín Rodríguez (26), el sujeto que robó un auto y en la huida atropelló y mató a Ayelén Arias (20), una joven que estaba en una parada de colectivos junto con su pequeño hijo, quien resultó gravemente herido, deberá permanecer preso durante la investigación del caso.

Ayer se dictó la prisión preventiva del imputado y se le negó la posibilidad de quedar internado en el hospital psiquiátrico El Sauce pues está diagnosticado como "un poliadicto".

Ayer, en la audiencia donde se le dictó prisión preventiva, volvió a surgir la protesta de la familia de las víctimas, en relación a que la joven Ayelén no hubiera muerto si la Justicia no hubiera cometido el "error" de haberle dado la libertad antes de tiempo.

La jueza de Garantías Alejandra Mauricio determinó que la muerte de Ayelén Arias (20) no se trató de un "homicidio  con dolo eventual", como solicitó la fiscal Claudia Ríos, ni tampoco un "homicidio culposo", como pidió la defensora Fabiola Calle, sino un "robo seguido de muerte".

Para la jueza el asesinato se produjo en el contexto del robo, considerando que en el momento de la muerte el hombre estaba realizando la último etapa del delito, es decir la huida.

Así la cosas, la jueza le dictó la prisión preventiva por los siguientes delitos: robo agravado (por el robo de una billetera y un celular); robo agravado (del auto); robo seguido de muerte (por la joven Ayelén); tentativa de robo seguido de muerte (por el niño herido) y por otros dos robos más.

En cuanto al asesinato de la joven madre, la calificación de Mauricio considera una pena mínima más alta que la solicitada por Ríos, aunque la sumatoria de todas la causas da una pena máxima más alta en los cálculos de la fiscal.

"Poliadicto"

La defensora de Rodríguez, Fabiola Calle, solicitó que su cliente no fuera enviado al penal sino que fuera llevado al hospital psiquiátrico El Sauce para que fuera sometido a un tratamiento de desintoxicación, pues Rodríguez es un poliadicto: consume alcohol, cocaína y ansiolíticos.

La defensora consideró que Rodríguez debería ser investigado en relación a la muerte de la joven por el delito de homicidio culposo, es decir como una muerte dentro de un accidente de tránsito.

La fiscal Ríos se opuso, explicando que Rodríguez debe permanecer en prisión y no en El Sauce porque existe un informe del Cuerpo Médico Forense en el que se determina que el hombre puede recibir un tratamiento ambulatorio.

El 8 de enero pasado, Rodríguez y otro joven, cuya identidad se desconoce, robaron un BMW en el barrio Tamarindos de Las Heras.

Rodríguez se fue del lugar manejando a toda velocidad      -más de 120 kilómetros por hora- y tras recorrer 539 metros por el Acceso Norte, se despistó, cambió de carril y atropelló el refugio de una parada de colectivos. Allí estaba Ayelén con su hijo de un año.

El pequeño fue dado de alta ayer y según el pronóstico médico tendrá graves dificultades para caminar: se le amputaron 4 dedos del pie derecho y tiene un daño permanente en el nervio ciático del mismo miembro inferior.

"Error de cálculo": debería haber estado preso hasta 2020

"Creo que no tendría que estar internado (en un psiquiátrico). Eso lo tendrían que haber determinado los jueces que lo juzgaron. Si no hubiera quedado en libertad antes de tiempo, hoy mi hija estaría viva y mi nieto corriendo", dijo ayer Liliana Echegaray, madre de Ayelén Arias, cuando la jueza Mauricio le dijo si quería agregar algo en la audiencia.

Minutos antes, la jueza había informado que desde la Quinta Cámara del Crimen se había declarado "inexistente el cómputo mal realizado por el cual se determinó que Rodríguez saliera en libertad cuando tenía que estar en prisión hasta 2019, según explicó en enero pasado el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Ahora, desde la Quinta Cámara se volvió a realizar el cómputo y salió a la luz que Rodríguez tendría que haber estado preso hasta el 14 de agosto de 2020.

En los próximos días se podría conocer el resultado de la investigación realizada por la Secretaría Legal y Técnica donde se podrá conocer quién o quiénes fueron los responsables del "error de cálculo" que resultó fatal. Luego se iniciará, de ser necesario, un sumario administrativo para saber si cabe alguna sanción al/los responsable/s.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA