Sebastián Petean Pocoví (33) continuará tras las rejas por atropellar y matar a los efectivos Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos (40) después de apuñalar a su mujer embarazada, víctima que logró sobrevivir del ataque y que ahora estuvo presente en la audiencia pidiendo que no fuera liberado su agresor.
Ayer, en la sala 6 del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, en una audiencia presidida por la conjueza Érica Sánchez Kirsner, se le dictó la prisión preventiva a Alberto Sebastián Petean Pocoví, el hombre que el viernes 25 de mayo embistió y mató a los efectivos Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos (40), en la zona de Blanco Encalada.
El guía de montaña era perseguido por efectivos policiales en varios móviles, después de que fuera denunciado por haber apuñalado a su esposa embarazada. La mujer se enteró de lo ocurrido cuando en una ambulancia era trasladada hasta el hospital Lagomaggiore, donde quedó internada en una sala de terapia intensiva por varios días.
Lo resuelto ahora podrá ser apelado por la defensa del acusado, a cargo del abogado Edgardo Izurra, ante un Tribunal Penal Colegiado, que tendrá la última palabra sobre si Petean Pocoví logra el arresto domiciliario reclamado o deberá esperar el juicio en la vieja "Casa de Piedra".
Tomando como base lo ocurrido aquel día patrio, la magistrada consideró que existe un alto peligro de fuga por parte de Petean Pocoví, concluyendo con el dictado de la preventiva por la actitud que tuvo el acusado al recorrer casi 50 kilómetros a una velocidad de aproximadamente 140 km/h en una ruta repleta de vehículos.
A ello la jueza Sánchez Kirsner le sumó las pruebas y testimonios incorporadas en la investigación a las que consideró como "contundentes" y que involucran al detenido en el homicidio agravado por la situación de sujeto pasivo y homicidio criminis causa de los dos agentes, como también por la tentativa de femicidio contra su mujer.
Tres mujeres
Tres mujeres estuvieron presentes en la audiencia: María Pastrana, esposa de Cussi; Rosa Martínez, madre del policía Ríos; y Carolina Sesen, pareja de Petean Pocoví, que ya había aportado su testimonio y que ahora, antes de declarar, pidió que el hombre acusado fuera sacado de la sala.
Después con claridad reclamó que no lo dejaran salir de la cárcel, y recordó que cuando fue atacada le gritaba "me vas a matar y también a los mellizos..."
Para ese ataque el agresor utilizó un cuchillo con una hoja de 4 centímetros de ancho por 25 de largo que el fiscal de homicidios e instructor del caso, Carlos Torres, exhibió en la sala.
Aquel 25 de mayo
La agresión que había sufrido Carolina Sesen fue advertida por los médicos de guardia del hospital Paroissien: heridas de arma blanca en abdomen y el brazo derecho; según su propia denuncia habían sido hechas por su marido: Sebastián Petean.
Mientras la mujer era derivada al hospital Lagomaggiore, desde el Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) se dio aviso de la novedad por la frecuencia policial que el agresor se había dado a la fuga de la escena a bordo de una camioneta Ford Ranger color bordó.
El escape fue advertido por las cámaras de seguridad y se dio inicio a una persecución que terminó abruptamente cuando el hombre a toda velocidad embistió la moto de la UMAR (885), tras lo cual volcó y terminó siendo detenido.
En el lugar, otros efectivos encontraron los cuerpos ya sin vida de los policías Cussi y Ríos.
Los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos fueron promovidos post mortem
El Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, a través del Decreto N° 890/18, firmado en la víspera, declaró como acto heroico a la acción desplegada por el oficial inspector Jorge Cussi y el auxiliar primero Daniel Ríos, quienes fallecieron el 25 de mayo, tras ser atropellados durante un procedimiento en Luján de Cuyo por Alberto Sebastián Petean Pocoví.
Además los policías recibieron la promoción extraordinaria por su acto de valentía.
Cussi fue promovido post mortem a la jerarquía de oficial principal, mientras que Ríos a la de auxiliar segundo.