Seguirá preso "El cordobés", acusado de matar a un jubilado por un auto en Godoy Cruz

Este miércoles le dictaron la prisión preventiva a David Heredia, sospechoso por el crimen de Aldo Toledo en febrero en el barrio Trapiche.

Seguirá preso "El cordobés", acusado de matar a un jubilado por un auto en Godoy Cruz
Seguirá preso "El cordobés", acusado de matar a un jubilado por un auto en Godoy Cruz

A dos meses de ser detenido en su ciudad natal como presunto autor del crimen de un jubilado en el barrio Trapiche de Godoy Cruz, "El cordobés" este miércoles recibió la prisión preventiva y seguirá detenido en el penal. En poco tiempo su situación podría complicarse aún más.

David Heredia fue atrapado el 18 de febrero en Córdoba, luego de hacer una mudanza desde Mendoza y viajar a aquella provincia.

La investigación de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos apuntó hacia este hombre, por el momento como el único sospechoso del crimen de Aldo Ramón Toledo (65), encontrado sin vida el 8 de febrero en una propiedad de Larrea y Juana Manso, del barrio Trapiche.

La autopsia reveló que la víctima murió desangrada producto de una gran cantidad de heridas en las zona del cuello, rostro y hombros. El arma homicida fue una tijera de podar.

Entre el fallecido y Heredia había una relación de confianza y también laboral, ya que "El cordobés" frecuentemente le hacía trabajos al jubilado. La cercanía entre ellos se rompió por un auto, que Toledo compró para el sospechosom quien tenía que devolverle el dinero. 

A pesar de que la deuda no se había saldado, el acusado quería irse a Córdoba con este Chevrolet Corsa y fue a pedirle a Toledo los papeles del vehículo. Allí se habría originado la pelea que terminó en tragedia.

De esto la fiscalía tiene pruebas por el secuestro de sus teléfonos y el cruce de mensajes hablando de esta disputa. A su vez hay una testigo que declaró e hizo mención a que los escuchó en la casa discutiendo por plata y por el coche, justo el día antes del hallazgo del cadáver.

Además, las antenas de telefonía celular captaron el equipo de Heredia en la vivienda del barrio Trapiche en la tarde del 7 de febrero. Los forenses estimaron que Toledo fue atacado esa jornada alrededor de las 21.30 y murió al día siguiente, cerca de las 11. Todas esas horas agonizó y fue encontrado por parientes durante el mediodía del 8 de febrero.


Peritajes. Policía Científica trabajó en la casa del asesinato. | Ignacio Blanco / Los Andes
Peritajes. Policía Científica trabajó en la casa del asesinato. | Ignacio Blanco / Los Andes

Contra el detenido también hay pruebas vinculadas a manchas de sangre, que están siendo cotejadas y que los investigadores confían en que serán más evidencias que lo complicarán.

Una de ellas es el secuestro de un calzado del sospechoso con restos hemáticos, que serán comparados con el ADN de la víctima, Esa zapatilla coincide con una huella detectada en la escena.

En unas rejas del frente de la casa hallaron más sangre, pero que en este caso podría ser del "Cordobés": Creen que trepó para escapar y se lastimó, lo que se corresponde con heridas que tenía en una de sus piernas durante su detención

Con todo esto la fiscal Ríos pidió mediante una videoconferencia la prisión preventiva, lo cual no fue discutido por la abogada defensora y confirmado por la jueza Carolina Colucci Pallero.

A la defensa se le ofreció un juicio abreviado con una condena de 8 años, posibilidad que fue descartada. "No sé de que hablan, yo estaba en Córdoba", declaró el hombre sindicado. 

De esta manera Heredia seguirá en la cárcel imputado por homicidio simple (8 a 25 años de cárcel), carátula que podría modificarse a homicidio criminis causa si es que los pesquisas arriban a la conclusión de que los hechos ocurrieron en el contexto de un robo, lo que podría poner al "Cordobés" frente a una posible perpetua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA