A dos meses de un crimen que conmocionó y generó una importante reacción social, este miércoles le dictaron la prisión preventiva al hombre acusado de asesinar en un asalto al verdulero del barrio Reconquista de Las Heras. El sospechoso seguirá en la cárcel hasta el juicio.
A Rodrigo Miliotto (41) lo mataron de un balazo en el cuello en la noche del 28 de junio, mientras atendía su despensa de calle Los Tilos al 400, conocida como "El Rolfi". El hombre estaba trabajando cuando irrumpió un sujeto con fines de robo. Hubo resistencia y hasta una persecución por la calle que terminó cuando el ladrón disparó y acertó en el cuerpo del verdulero, quien murió casi en el acto. El malviviente apenas se llevó la billetera de la víctima.
A menos de una semana del hecho, el presunto autor material ya estaría en manos de la Policía. Gracias a una sumatoria de pruebas se logró el arresto de Paulo Daniel Álvarez Celán (29), un joven domiciliado en el Oeste de Ciudad, apodado "Patas Cortas" y detenido en una plaza del barrio San Martín.
El primer indicio que tuvieron los investigadores para ir en busca de él fue la grabación que obtuvo el CEO, en la que se ve a dos hombres-uno entró al negocio y el otro hizo de "campana" afuera- corriendo por las inmediaciones del lugar donde ocurrió el crimen, en el horario en el que se perpetró. Además, la vestimenta de uno de ellos coincidía con la que describió un testigo respecto a uno de los agresores.
Aunque la prueba clave del caso sería la propia sangre del acusado. Miliotto se resistió al robo y atacó a uno de los delincuentes con una pava eléctrica, lo que al ladrón le provocó una herida. Por esto Policía Científica detectó, a varios metros del local, manchas de sangre que fueron cotejadas con la base de datos de ADN que tiene la Justicia, y así dio positivo con Álvarez Celán ya que tenía antecedentes y estaba registrado.
Todo esto le sirvió al fiscal Gustavo Pirrello para imputar al sospechoso por homicidio criminis causa-matar para ocular otro delito, en este caso el robo-y robo agravado por el uso de arma de fuego. Es que el ladrón que entró a la despensa se llevó la billetera del verdulero, que luego fue encontrada en la puerta del supermercado Átomo del barrio San Martín.
Desde entonces Celán está en la cárcel, y este miércoles enfrentó la audiencia de prisión preventiva en la que la jueza Lucía Motta confirmó su detención y rechazó el pedido de domiciliaria de la defensa. De esta manera, "Patas Cortas" permanecerá en el penal hasta ser juzgado por un jurado popular, ya que se lo acusa por un delito que podría darle perpetua.
Lo que no han logrado los pesquisas hasta el momento en este caso es detener al cómplice, el hombre que llegó hasta el negocio y se quedó en la puerta esperando que se concrete el asalto.
Su carrera delictiva
El sospechoso desde hace más de 10 años tiene roces con la Justicia. En 2008 fue imputado por robo simple y en 2011 sumó una causa por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y otra por robo simple en grado de tentativa, según consta en su prontuario.
En el año 2015 fue protagonista en un expediente de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y al año siguiente se lo acusó en Las Heras por el mismo delito.
En marzo de 2017 fue investigado por hurto simple y en octubre de ese año por lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas simples en contexto de violencia de género. Es decir que golpeó y amenazó a una mujer de su entorno.