Desde el lunes 2 de marzo Mendoza está afectada por una ola de calor que, todo indica, se extenderá al menos hasta mediados de esta semana.
En consecuencia, los mendocinos hemos tenido que hacer frente a jornadas sofocantes y noches calurosas que dificultan el descanso, afectando así el humor diario.
Tal es así que el jueves 5 el termómetro llegó a 37,4°, marcando la máxima histórica para marzo. La misma era, hasta el momento, de 34,6° y se había registrado el 3 de marzo de 1975.
Esta marca se da en el marco de una ola de calor que, como indicaron desde el Servicio Meteorológico local, "es inesperada y tardía" por lo que "no es muy común que ocurra" en marzo. Otra característica llamativa tiene que ver con la duración, ya que alcanzaría los 10 días.
Sin embargo, teniendo en cuenta es el Pronóstico Trimestral publicado en la página oficial del SMN, que abarca el trimestre compuesto por marzo-abril-mayo, todo indica que el otoño estará marcado por días más cálidos de lo habitual.
El mismo señala que Mendoza está dentro de las provincias que tendrían una probabilidad de entre un 45% y un 50% de registrar temperaturas superiores a lo normal para la época "especialmente durante marzo, por lo que no se descarta la posible ocurrencia de olas de calor tardías".
Además, el documento precisa que la provincia presentaría menos precipitaciones de las habituales en dichos meses, siendo los porcentajes de probabilidades los mismos que en el caso anterior.
No obstante, el informe aclara que ese pronóstico "no es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos".
Cómo sigue el tiempo
Desde el SMN indicaron que el calor va a continuar al menos en los primeros días de esta semana, aunque no será tan agobiante como la semana pasada.
Hoy se espera que la temperatura no varíe demasiado, partiendo desde lo 22° y llegando los 33° en horas de la tarde.
Tanto este lunes como mañana habrá nubosidad variable, pero el martes la mínima será de 19° y la máxima de 34.
En cuanto al miércoles, se espera un incremento de la nubosidad desde la tarde con probabilidad de precipitaciones en la noche. En esa jornada el termómetro irá desde los 21° hasta 35° en la tarde.
Además, desde la página del SMN informaron que “continuarán manteniéndose elevadas las temperaturas en la región (central)”, lo que abarcaría a Mendoza.
En el informe publicado, señalan que "se esperan valores de temperatura mínima entre 20° y 26° y máximas entre 34° y 42°".