Decenas de hombres y mujeres adeptos de Ernesto "Che" Guevara, iniciaron hoy una peregrinación revolucionaria hacia el poblado de Vallegrande, en el este de Bolivia, que espera concentrar al menos 20.000 personas de diversas nacionalidades, para rendir homenaje al guerrillero argentino a 50 años de su muerte.
El "Che" Guevara fue asesinado en octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, a 40 kilómetros de Vallegrande, cuando intentaba sembrar en Bolivia una revolución socialista.
Esa conmemoración será "una forma de relanzar la lucha antiimperialista", afirmó el presidente Evo Morales, que encabezará el próximo lunes 9 de octubre la ceremonia central de homenaje y dormirá en una carpa la noche previa como miles de asistentes.
Morales estará acompañado en el acto por los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, y otras personalidades de varios países.
También llegarán a Vallegrande familiares del símbolo de la revolución, que fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.
Según los organizadores, Vallegrande será escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales, citó la agencia de noticias estatal boliviana ABI.
"Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, muestra cómo el Che nos sigue uniendo a todos", subrayó Ramiro Guevara, hermano del Che, que llegó por primera vez a Bolivia.
El gobierno boliviano habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas, tomando en cuenta que la capacidad de los hoteles y hosterías quedó rebasada.
"Parece que son millares las personas que están llegando a Vallegrande, esto nos demuestra que con el pasar del tiempo el ejemplo, la historia del Che sigue teniendo una enorme importancia y va creciendo", aseguró el escritor italiano Roberto Massari, uno de los principales estudiosos del Che en el mundo.
La Policía movilizará cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos de homenaje al líder guerrillero y el Ministerio de Medio Ambiente certificó el acceso a servicios básicos y el recolección de basura.