A través de un comunicado, la Coalición Cívica-Ari se disculpó con Cornejo por haber comparado su intención de ampliar la Suprema Corte con otras experiencias en el mismo sentido como la de Carlos Menem.
En un texto titulado "El diálogo es el mejor remedio" y que lleva la firma de Gustavo Gutiérrez, presidente de la agrupación que a nivel nacional conduce Elisa Carrió, los aliados del gobernador en Cambia Mendoza aseguran que "el señor gobernador nos ha manifestado que se siente afectado por haber comparado su propuesta con las experiencias de Menem y Kirchner. Pero no se trata de efectuar comparaciones de personas o gestiones de gobierno, sino de hechos que resultaron muy perjudiciales, porque no se inocularon anticuerpos necesarios contra ello. Por lo que pedimos disculpas".
Recordemos que anoche el gobernador Alfredo Cornejo participó en Buenos Aires de una cena a beneficio del instituto de formación cultural y política Hannah Arendt, que conduce Carrió en Costa Salguero y a la que asistieron numerosos dirigentes políticos de diversos espacios, en particular de la CC, la UCR y el Pro. Asimismo, se dieron cita allí la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, y más allá de la cena distendida y las disculpas, el comunicado agrega que “agradeceríamos se contemplen nuestros temores por el proyecto en cuanto al peligro que podría conllevar colocar a personas adictas en el más alto Tribunal provincial y se extremen garantías de preservar la independencia de la Suprema Corte”. Incluso, menciona que “no descubrimos la pólvora al afirmar que hay infinidad de ejemplos de ampliación de los miembros de Superiores Tribunales de Justicia –aquí y en el mundo- que, so pretexto de mejorar la administración de justicia, tuvieron y tienen como fin último socavar la independencia del Poder Judicial, tener cortes afines y concentrar autoritariamente el poder”.
Bajo esa advertencia, la CC-Ari invita a abrir una instancia de diálogo en torno a la iniciativa, ya que comprende que más allá de la "independencia de la Justicia" puede haber "otras miradas, otros motivos o razones y que hay una sociedad que votó a un mandatario para que tenga la libertad de expresar sus convicciones y buscar apoyos y consensos".
Finalmente, los "lilitos" mendocinos consideran que "integrar el Frente Cambia Mendoza no nos obliga a clausurar nuestro pensamiento" y que los llamados de atención apuntan a continuar "dialogando y construyendo".