Se realizará hoy en la provincia de Salta la audiencia pública para debatir acerca del nuevo esquema de ajuste semestral de tarifas del gas, lo que implicará un aumento en las boletas a aplicarse en los próximos períodos de facturación. En ese contexto, Ecogas solicitará un incremento que tendría una incidencia del 28,9% sobre lo que pagan los usuarios. Son 115 los expositores.
En Mendoza ususarios y participantes de la audiencia se reúnen desde las 9 en sede de Enargas ubicada en calle 25 de Mayo entre Las Heras y Necochea y participan via web de la audiencia pública. Pero no puede entrar nadie porque en el lugar no hay capacidad ni banda ancha para seguir el debate.
En la puerta del lugar quedaron cerca de 25 personas, entre legisladores de la oposición y miembros de organizaciones como Protectora o Consumidores Mendocinos, junto a algunos ciudadanos que se acercaron a mostrar su disconformidad con el próximo aumento.
Al respecto, Natalia Vicencio, senadora de Unidad Ciudadana, reclamó por la falta de previsión del Enargas, entendiendo que deberían haber dispuesto las condiciones para que los interesados en escuchar a los oradores de Mendoza pudieran sentarse en la misma sala. Además, reclamó por la proporción de los aumentos.
La empresa distribuidora de gas en Mendoza, Ecogas, solicitó un aumento del 39,2% en el componente de distribución, lo que implica un 11% de incremento sobre factura final. Esto significaría para el usuario un incremento en su factura del 28,9%, incluyendo gas, transporte y distribución e impuestos.
La factura se compone por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el costo de transporte y distribución (que es lo que presentan las empresas distribuidoras) y la carga impositiva que tiene un 20,9% de peso sobre el final.
Después de la exposición de las empresas es el Estado quien determina cuánto se les otorgará.
Se puede seguir en vivo desde aquí: