Segio Dalma: "El contacto con el público es adictivo”

El intérprete catalán dará un show en el Bustelo que estará basado en “Cadore 33” -su reciente disco- pero también intercalará las canciones de su primera etapa de cantante. Aquellos temas “que suenan tan actuales como los últimos”, dice el baladista. La

Segio Dalma:  "El contacto con el público es adictivo”

a no veo la hora de llegar allí y tomarme uno de esos ricos vinos que tienen en Mendoza", confesó el catalán que hace seis meses atrás, durante su corta visita por nuestra provincia, revelaba ser un amante del Malbec.

 En aquella oportunidad, Sergio Dalma pisó nuestra tierra para presentar oficialmente su nuevo disco: "Cadore 33", y hoy llegó el momento de que lo cante con sus seguidores, quienes, según expresó, le brindan la fuerza suficiente para seguir cumpliendo objetivos.

 "Ese tipo de presentaciones íntimas son las que se acostumbraban antes, ahora por la crisis económica ya no se dan", explicó entre el recuerdo de aquel show en la bodega Antucura y su preocupación por la actualidad.

 -¿Cómo es el estilo de las nuevas presentaciones?

-En la actualidad se hacen con menos despliegue porque la crisis es aguda y se despersonaliza todo. Antes había mayor contacto con los periodistas de todo un país y ahora, por ejemplo, se centraliza todo en las capitales; es una pena que se pierda la comunicación entre artista y medios de comunicación.

-¿La crisis impulsa a que ustedes, los músicos, salgan del país a conquistar nuevas plazas?

-Mmm, no, América siempre ha sido un mercado natural para nosotros por una cuestión idiomática. Además el músico siempre ha vivido de los shows en vivo, alrededor del mundo, y nunca de la venta de discos, incluso cuando éstos se vendían.

-¿Los recitales se ven afectados por la crisis?

-Sí, claro, porque no hay dinero, entonces las contrataciones de espectáculos merman… Es un momento en el que no se ve la luz. En España los conciertos eran gratuitos y una vez que acostumbramos a la gente para que pagara un boleto, el Gobierno aumentó el IVA y eso fue un golpe duro para el mundo de la música. Hoy valoramos mucho cuando alguien paga por un boleto.

Pero demos vuelta la página y "pongámonos positivos", como el mismo Sergio Dalma manifestó. Esta noche el catalán de voz ronca, que enamora a todas sus seguidoras, actuará en un auditorio Bustelo aggiornado para la cita romántica a solas.

 "Cadore 33" es el motivo de tan importante evento. El nuevo trabajo de estudio, premiado como álbum de oro en nuestro país, es un acontecimiento más que un disco porque en él, Dalma, fue capaz de descubrir e innovar... Y el resultado son las fantásticas canciones e historias potentes, verdaderas y maduras tanto de amor como del desamor.

-¿Sos romántico y/o enamoradizo?

-Yo soy bastante enamoradizo de todo lo que hago. No soy empalagoso como muchas de mis canciones. A veces soy el narrador de una historia que me han podido contar y a veces soy uno de los protagonistas de aquella historia que estoy contando.

 Después de 4 años de hacer un homenaje a la música italiana con los discos "Vía Dalma" 1 y 2, como músico, el español reveló que tenía el reto de hacer un disco inédito: "Tuve miedo porque venía de hacer trabajos exitosos pero necesitaba la sensación de hacer algo que partiera de cero, de trabajar con nuevos autores y ver qué surgía".

-¿Y cómo evaluás el resultado?

-Estoy muy satisfecho. Al dar a conocer las canciones la gente respondió de manera maravillosa. Cuando vas a los conciertos y tu público canta las nuevas canciones te ilusionás y que la gente las haga populares, te anima mucho más.

-¿Pensaste hacer un tercer "Vía Dalma"?

-Hubiera sido más fácil hacerlo antes que "Cadore (…)" porque ha sido exitoso, pero tenía la necesidad de algo nuevo; no descarto la oportunidad para más a delante pero… a mí siempre me gustan los retos complicados. Con "Cadore 33" hice un triple salto mortal (risas).

Sergio es una persona "inquieta" y muy "pasional" con lo que hace por eso nunca escoge caminar por caminos tranquilos y conocidos, sino transitar senderos que despierten su curiosidad y que lo incentiven a crear. "Además de innovar con el disco me ha sorprendido porque he captado a nuevas generaciones y ha sido maravilloso", comentó el catalán.

-¿A este público te acercas con un discurso diferente que el que usas con tus fans de hace más de 20 años?

-Mi lenguaje es la música y lo que intento con mis canciones es comunicarle a la gente, jugar con emociones, sensaciones y sentimientos. Eso es lo bonito de este trabajo, me siento feliz y privilegiado al estar en contacto con mi público y más, el hacerlo feliz. La devolución que me dan es una recompensa enorme.

Luego de responder, Dalma hizo una pausa y con entusiasmo lanzó: "Cada concierto es diferente por más que haya un guión y ahí está lo bueno del vivo. El disco es estático y yo me considero un cantante de vivos, me gusta mucho el contacto con el público, es algo que se vuelve adictivo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA