Al menos t
rece familias mendocinas fueron víctimas de secuestros virtuales esta madrugada tras recibir el llamado de un desconocido
que les indicaba que un pariente suyo había sido raptado, en dos de éstos casos se pagó el rescate.
El servicio 911 recibió los llamados desesperados de las familias que contaban lo que les estaba ocurriendo tanto en barrios del Gran Mendoza como en el departamento de San Martín.
El jefe de la Policía,
Juan Carlos Caleri
, manifestó que éstos casos están sucediendo con mayor frecuencia en nuestra ciudad, que son denominados secuestros virtuales pero que en realidad son "cuentos del tío, estafas".
También el jefe policial informó que dos de éstos casos sufrieron la estafa. Ambos fueron en Capital y una de las víctimas pagó un rescate de 16.000 dólares y la otra de 5.000 de la misma moneda.
La forma en que pagaron los supuestos rescates fue dejando en una bolsa el dinero en el medio de la calle, frente a su domicilio, mientras un auto a los pocos minutos pasó a retirarlas.
Los autores de éstos engaños, tal como lo aseguró Caleri, "han sofisticado el modus operandi, utilizan varios teléfonos móviles al mismo tiempo para bloquear todo intento de pedido de ayuda o contacto con el supuesto secuestrado, buscan información en redes sociales sobre las personas que caen en su trampa para mejorar su engaño y hasta amenazan con mutilar o matar a quien presuntamente tienen capturado.
También simulan gritos de auxilio, haciéndose pasar por las falsas víctimas para causar desesperación al familiar que escucha aterrorizado del otro lado de la línea telefónica".
La modalidad utilizada con mayor frecuencia por los delincuentes es la de llamar a un domicilio, que muchas veces ha sufrido un trabajo de inteligencia los días previos, los malvivientes piden comunicarse con una de las personas de la familia y les exigen el pago de una suma para la liberación de un familiar secuestrado. Otra de las artimañas utilizadas es la de avisar sobre un supuesto accidente sufrido por uno de los integrantes de la familia para obtener datos concretos.
Luego modifican la versión utilizando esa información por la del secuestro. Los policías informaron que en dos de los casos ocurridos entre la noche y la madrugada, los supuestos secuestradores se hicieron pasar por los familiares secuestrados, provocando de esta forma mayor desesperación en el receptor del llamado.