Bolsos con más de 10.200 anteojos que pretendían ser ingresados de contrabando a la provincia fueron secuestrados en Uspallata por efectivos de Gendarmería Nacional. El cargamento, valuado en 8 millones de pesos, estaba oculto entre las piedras y yeso que transportaba el rodado.
Al controlar un camión tipo tolva sobre el kilómetro 1151 de la ruta 7, los gendarmes de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 27 Uspallata, fueron alertados por ciertas irregularidades en la consistencia de la carga, lo que intensificó la requisa.
Con el apoyo de integrantes de AFIP- DGA y tras escanear el camión, detectaron entre la carga de yeso en piedras a granel, bolsos que contenían 10.200 anteojos de diferentes marcas y modelos de industria China sin el correspondiente aval legal, en infracción a la Ley 22.415.
El rodado proveniente de una empresa yesera viajaba con destino al parque industrial de Luján de Cuyo.
Por orden del Juzgado Federal 1 de Mendoza, los efectivos allanaron luego el establecimiento desde donde había partido el rodado.
Allí se inspeccionó un container que tenía cuatro bolsos con mercadería del rubro textil. En el lugar los uniformados decomisaron más elementos sin el aval legal, lo que en total fue valuado en 8.333.549 pesos.
El conductor del camión quedó detenido, mientras que otras ocho personas que estaban en el establecimiento allanado quedaron en libertad pero supeditadas a la causa.