Una vez más, el perro adiestrado para rastrear drogas llamado "Oni" dio con un cargamento de marihuana en Punta de Vacas. El can de Gendarmería Nacional detectó más de 100 kilos de marihuana ocultos en una camioneta que circulaba por la ruta nacional 7. En otro procedimiento incautaron 78 kilos de la misma sustancia.
De acuerdo a lo informado por la fuerza que custodia las fronteras argentinas, efectivos del Escuadrón 27 Uspallata que realizaban un control de rutina detuvieron la marcha de una camioneta Montana en la que viajaban dos sujetos de nacionalidad chilena.
Al realizar la inspección, "Oni" se mostró exaltado y emitió una clara señal que los gendarmes conocen bien: había detectado estupefacientes y sumado un nuevo hallazgo a su historial de eficacia.
Los gendarmes detectaron doble fondos en el piso y guardabarros traseros del rodado y secuestraron un total de 101 kilos, 80 gramos de marihuana, por lo que los chilenos quedaron detenidos.
Los delató el giro en "U"
En un segundo procedimiento realizado en las últimas horas, personal de la Sección Vial Uspallata que realizaba tareas preventivas, observó cuando un vehículo giró en "U" a gran velocidad para evadir los controles.
Inmediatamente, los uniformados comenzaron un “seguimiento controlado”, según precisaron voceros de la fuerza. Así encontraron al automóvil sospechoso detenido en una estación de servicios y a sus ocupantes arrojando bultos al piso.
Una vez en el lugar, los gendarmes incautaron 103 paquetes con un peso total de 78 kilos, 140 gramos de marihuana.
A raíz del hecho, un hombre y una mujer de nacionalidad argentina fueron arrestados y los estupefacientes, secuestrados.
"Oni", un experto en detectar drogas
El perro “Oni” es un labrador especialmente adiestrado para detectar estupefacientes. Es uno de los canes mas eficientes de Gendarmería Nacional y hace años está afectado al control fronterizo en la alta montaña mendocina.
Con un historial de cuantiosos hallazgos de diferentes sustancias, “Oni” ha saltado a las páginas de los diarios en más de una ocasión.
En el puesto donde trabaja, el labrador de color beige detectó el 24 de enero de 2012 un cargamento de 52 kilos de marihuana que viajaban ocultos en una camioneta Ford EcoSport. Tras la señal del perro, los gendarmes encontraron en el torpedo, entre el volante y la guantera, 61 paquetes de la sustancia ilegal.
El 18 de febrero de 2013 Gendarmería detuvo en alta montaña a dos personas que transportaban unos 57 kilos de cannabis sativa que iban ocultos en el tubo de gas de un Renault Laguna. De nuevo, el olfato de "Oni" fue clave para dar con el cargamento.
El 3 de julio del año pasado, el can halló 20 kilos de la sustancia verde que un hombre pretendía cruzar a Chile ocultos en un compartimiento secreto hecho en una camioneta Fiat Fiorino. Comenzó a rasguñar una de las alfombras del vehículo.
Al notar la reacción del can entrenado, los gendarmes encontraron y desarmaron un compartimiento creado en el chasis que ocultaba 42 paquetes con la droga.
El 11 de febrero pasado, el can detector de narcóticos ayudó a los gendarmes a encontrar en los paneles traseros y en el interior del torpedo de un Renaul Clio un total de 39 paquetes de marihuana con un peso de 29,92 kilos. Este hallazgo ocurrió en Punta de Vacas.