Un millón de pesos en mercadería ilegal, armas y un vehículo fueron secuestrados tras varios allanamientos realizados en el Gran Mendoza en un trabajo en conjunto entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, la AFIP y Aduana.
Las medidas se realizaron continuando las tareas investigativas que comenzaron el pasado 8 de junio, cuando los sabuesos incautaron más de 15 kilos de cocaína, seis vehículos y detuvieron a cuatro personas cuando intentaban ingresar por Desaguadero. Esa operación fue denominada PASO Blanco, ya que la droga iba a ser distribuida el día de las elecciones.
Los investigadores lograron determinar que el dinero que se obtenía de la venta de la cocaína era invertida en la compra de mercadería en el extranjero que era ingresada de manera ilegal al país. Los elementos eran vendidos al público a través de una importadora ubicada en calle Aristóbulo del Valle y Gobernador Videla de Guaymallén, detallaron desde el Ministerio de Seguridad.
Con esa información se realizaron seis allanamientos (cuatro en Guaymallén y dos en Ciudad), los que arrojaron un importante secuestro de mercadería de origen ilegal.
En uno de los allanamientos, realizado en calle Ituzaingo al 2600 de Ciudad, los uniformados secuestraron el cuadro de una moto robada en 2013 en un asalto en Maipú, por lo que se le dio intervención a la Oficina Fiscal 13 de Capital. Mientras que en calle Villagra al 2700 se retuvo una camioneta BMW modelo Q3 vinculada a la organización investigada.
En calle Gobernador Videla al 2600 de Guaymallén, los pesquisas secuestraron dos revólveres calibre 32 y un rifle calibre 22, además de 26 cartuchos calibre 9mm, por lo que fue detenido un hombre de 65 años, que fue trasladado a la Oficina Fiscal 8.
Entre la mercadería secuestrada, que fue valuada en más de un millón de pesos, se detalla: 2.193 juguetes, 1.257 artículos eléctricos, 241 luminarias, 109 pelotas de fútbol, 72 planchas, 70 cortadoras de cabello, 56 anteojos, 37 pares de zapatillas, 35 cuchillos, 31 bicicletas de niño, 30 relojes, 23 cintas métricas y 17 balanzas.
Cinco anafes, tres desmalezadoras y dos triciclos eléctricos completaron el secuestro.
A raíz del allanamiento realizado en la importadora se constató que una menor de 15 años trabajaba en el lugar, por lo que dieron intervención a la Subsecretaría de Trabajo, cuyos inspectores llegar al galpón y realizaron las actuaciones pertinentes.