Un contrabando de casi 800.000 dólares con 1.700 kilos de iPhone, iPad y notebooks fueron decomisados een Ezeiza.
Los productos provenían de Estados Unidos como contrabando de una empresa registrada, que en una carga con mercancía declarada ingresaba productos electrónicos que suelen conseguirse en mercado negro por restricciones a las importaciones en segmentos como el de los teléfonos inteligentes.
Según explicó AFIP en un comunicado, el contrabando fue detectado mediante el cruce de información de sus bases de datos, analizando información on-line del importador, de los socios de la empresa argentina y directores.
Las autoridades encontraron en el contenedor más de 500 productos de la marca Apple, unos 260 iPhone, 10 iPad, 60 computadoras portátiles y otros 170 accesorios entre los figuraron además más de 400 cámaras de fotos marca Canon, Nikon y Panasonic e incluso 4.600 memorias para laptops.
En Argentina no hay tiendas Apple. Sin embargo, hay una cadena que comercializa los productos de la marca californiana, cuyos precios traducidos al dólar oficial, a casi 9 pesos, o incluso al paralelo (que oscila entre 12 y 13 pesos), son muy elevados.
Según un reporte de mercado electrónico divulgado en febrero de este año, la MacBook Air más básica, de 999 dólares en Chile, México y Estados Unidos, se consigue en Buenos Aires a 24.199 pesos (2.813 dólares). Un iPad está en 12.599 pesos (1.465 dólares) contra los 499 dólares que cuesta en Nueva York o Miami.