Todo comenzó, aseguraron fuentes de la División Lucha Contra el Narcotráfico, hace un par de meses, cuando se tuvo acceso a una información de un confidente que hablaba de una banda que se dedicaba a transportar la droga desde el Norte para ser distribuida en nuestra provincia.
Así fue que con teléfonos intervenidos se logró identificar a las personas (una pareja mendocina pero con residencia en la provincia de Córdoba), por un lado, y también a los vehículos en los que se movilizaban.
Con esos datos en la mano y con intervención de la Justicia Federal, se logró detener la marcha de dos vehículos (un VW Bora y un Peugeot 408) cuando ingresaban a nuestra provincia.
El operativo se concretó a la altura de Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle, donde se detuvo a dos personas mayores de edad, que eran acompañadas por dos menores.
Ambos vehículos fueron inspeccionados en la base de Narcocriminalidad, donde, con la intervención de un can especializado en la búsqueda de estupefacientes, se descubrió escondido en el paragolpes de uno de los rodados y en el torpedo del otro un total de 44 "ladrillos" compactados, que el test respectivo demostró era marihuana.
Según se conoció, los detenidos, alojados en la U 32 del edificio de los Tribunales Federales, fueron identificados como Jesús Barrionuevo, de 48 años, y María Barroso (36), que en calidad de incomunicados están a la espera de ser indagados por el juez de turno.
Mientras que los menores fueron puestos a disposición del Organismo Administrativo Local (OAL).
Por los barrios
Según lo informado por el Ministerio de Seguridad a través de sus partes diarios, en lo que va de este año, se han secuestrado 9,367 kilos de marihuana como resultado de una veintena de allanamientos concretados en distintos departamentos del Gran Mendoza.
En ese mismo período fue sacado de circulación algo más de un kilo de la peligrosa cocaína.
En este resumen se debe incluir un último operativo que permitió descubrir 393 dosis de LSD, 27 pastillas de Éxtasis y 6 frascos de Papper, cuando intentaban ser distribuidos en locales bailables y fiestas electrónicas de Chacras y zonas aledañas.
El récord
El jueves 9 de marzo del año pasado se concretó en la provincia el secuestro de marihuana más importante de la historia policial local, cuando se encontraron en una vivienda del barrio San Martín, de Ciudad, 1.800 kilos de esa hierba, hábilmente camuflada en bolsas de alimentos para perros.