Después de una tarea de investigación de unos tres meses con seguimiento y vigilancia, la dirección de lucha contra el Narcotráfico logró detener a Ricardo "Cascarita" Gutiérrez, un sujeto de 43 años, al que se sindica como la cabeza de la organización y que tenía vínculos directos con Bolivia de donde procedía la droga.
El procedimiento, con intervención además de la AFIP y la Dirección General de Aduanas, tuvo su inicio en la estación terminal de ómnibus de Mendoza, donde al filo de la media noche del sábado se logró detener a dos mujeres de 27 y 28 años y de nacionalidad boliviana, consideradas "mulas" en la jerga del narcotráfico, a las que se les secuestro 766 cápsulas de cocaína.
Ese operativo dio pie a otros que se concretaron, con el visto bueno del Juzgado Federal en turno y que llevó a los efectivos al allanamiento de varias viviendas, en una de las cuales, ubicada en Guaymallén, fue detenido el cabecilla de la banda, cuyo padre también vinculado al delito murió en un tiroteo -hace un par de años- en Godoy Cruz.
En este procedimiento el personal encontró otras 13 cápsulas, además de 153 gramos de cocaína fraccionada y otros cinco gramos de marihuana. También se secuestraron 16.900 pesos, 50 dólares y un automóvil Gold, que era utilizado para la distribución de la droga,
Además se encontró en el interior de la vivienda 150 cartuchos de 9 mm, 50 calibre 22, 15 calibre 380, 7 calibre 38 especial y 1 cartucho 12,70.
Otros procedimientos
La tarea tuvo su continuidad durante la madrugada cuando se allanó una casa del barrio La Estanzuela, en Godoy Cruz, donde fue detenido un tal Daniel, de 62 años, el que tenía en su poder 34 gramos de cocaína fraccionada. Sin embargo este hombre posteriormente fue liberado por la Justicia, aunque quedó ligado a la causa.
El tercer allanamiento se concretó en el barrio Los Toneles, también dentro de los límites del departamento de Godoy Cruz, donde se secuestró un automóvil Citroën C4, vehículo que sería utilizado para la distribución de la droga, según lo informado desde el Ministerio de Seguridad y cuyo anticipo fue dado por el propio ministerio en su cuenta de Twitter, el mismo sábado a la noche.
Balance
De acuerdo a un balance hecho por la propia fuerza que comanda el comisario Juan Carlos Caleri se secuestraron un total de 779 tizas, con peso de casi 9 kilos (concretamente fueron 8 kilos 962 gramos) y que a un valor -por tiza- de 1.300 pesos hacen un total de 1.012.700 pesos, valor que puede ser incrementado si aquí se procede a su fraccionamiento.