Según lo comunicado por la fuerza nacional, una mujer que llevaba casi 2 kilos de cocaína en un micro de larga distancia fue detenida por efectivos del Escuadrón Malargüe, tras un control de rutina que tiene como puesto fijo en la zona de El Sosneado, al sur del departamento de San Rafael.
El hecho se dio cuando los efectivos interceptaron sobre la Ruta Nacional 40, la marcha de un ómnibus que de San Rafael tenía como destino Rincón de los Sauces en Neuquén.
Así fue que al momento de un prolijo inspección, a la altura de la butaca 44 hallaron un bolso de color rojo que contenía dos paquetes rectangulares. La pasajera que iba en esa butaca manifestó que era de su propiedad, por lo que en presencia de testigos, los miembros de la fuerza, verificaron que los paquetes tenían una sustancia polvorienta color blancuzca y al someterla al Narco test dio resultado para cocaína, con un peso de 1,724 kilos, con un valor en el mercado -al menudeo- de hasta un millón de pesos.
El Juzgado de San Rafael dispuso la incautación de la sustancia y la detención de la mujer la que, en principio, deberá responder por infracción a la Ley 23.737, en la modalidad de comercialización.
Otros grandes secuestros
Durante la madrugada del jueves 14 de marzo, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en una investigación conjunta con la Policía Rural, logró la detención de una pareja y el secuestro de 5 kilogramos de cocaína refinada lista para ser dosificada y distribuida en el Gran Mendoza y zonas rurales.
Luego de varios días de investigaciones, los pesquisas lograron identificar al sospecho que se desplazaba en un Ford Focus negro, acompañado por una mujer.
Al notar la presencia policial, el sospechoso intentó fugarse y abandonó a su compañera y el vehículo en Hilario Cuadros y Lateral Acceso Este de Guaymallén, donde continuó a pie y fue interceptado a pocos metros por el personal policial. El detenido es un hombre de 45 tenía pedido de detención por otra causa investigada, también relacionada con estupefcientes.
“Paso Blanco”
Así se llamó al secuestro de más de 15 kilogramos de cocaína, por un valor de más de 10 millones de pesos, que intentaba entrar a la provincia por Arco Desaguadero, en la culminación de un operativo de más de 5 meses.
La droga iba a ser distribuida en distintos puntos en la ciudad durante ese domingo, aprovechando la distracción de las fuerzas de seguridad abocadas a los servicios electorales, por lo cual la operación fue denominada "Paso Blanco".
Al revisar los vehículos, se detectó que en los asientos traseros del Gol Trend, se transportaban ocultos en el respaldo 16 ladrillos de cocaína, que presentaban logos de un Delfín. Las cuatro personas, de 32, 37, 39 y 43 años, fueron detenidas.
Los últimos operativos
Paralelamente a este operativo a cargo de la Gendarmería, la División Narco criminalidad de la policía de Mendoza, sólo en los últimos 7 días (desde el pasado domingo 16 hasta este domingo 23), concretó diferentes procedimientos con el resultado de 5 detenidos, entre ellos una mujer, y el secuestró de 180 nudos y 32 "ravioles" de cocaína; medio kilo de marihuana y 4 bultos conteniendo hojas de coca descubierto en Lavalle.