Cinco camionetas y al menos cinco autos, la mayoría de ellos con pedido de secuestro, fueron hallados ayer a la siesta en un galpón de Jocolí. Para los investigadores, los vehículos eran "enfriados" en ese lugar para luego venderlos en San Juan, con una patente falsa. En el depósito también habían armas. Hay un detenido.
La investigación empezó hace una semana cuando policías del departamento Lavalle comenzaron a investigar los movimientos que había en torno a un galpón ubicado en el barrio Andacoyo, a metros del callejón Mercado.
"Notaron que habían guardados varios vehículos, inclusive algunos de alta gama", dijo fuente que conoce el expediente judicial.
Con la sospecha de que las actividades que se realizaban en ese lugar no eran del todo "lícitas", se le dio intervención a la Justicia y en el lugar comenzó a trabajar la Unidad Investigativa de Lavalle.
Finalmente, ayer por la siesta los efectivos realizaron un procedimiento. "Se determinó que era un lugar donde se enfriaban todo tipo de vehículos. Había cerca de diez, al menos cinco de ellos tenían pedido de secuestro por robo y otros dos tenían las patentes adulteradas", aclaró la fuente.
Los pesquisas creen que los rodados eran robados en distintos puntos del Gran Mendoza y que después eran escondidos en ese galpón un tiempo durante el cual les adulteraban la patente y los números de motor y chasis.
Luego, aprovechando la cercanía con San Juan, los vehículos eran sacados de Mendoza y vendidos en la provincia vecina.
Entre los rodados hallados habían varias camionetas 4x4: una Chevrolet S.10, una Toyota Hilux, una Nissan, una Mitsubishi y una Mazda. También se contaron varios autos, entre ellos dos marca Fiat (un Duna y un Uno), un Clio y un Renault 12.
En el galpón se encontraron al menos dos patentes que no pertenecía a ninguno de los vehículos encontrados. De hecho, a simple vista, los investigadores piensan que se podría tratar de dominios apócrifos. Pero esto será confirmado con el avance de la investigación judicial.
A este hallazgo se sumó el de tres escopetas antiguas (hay que peritarlas para saber si están aptas para el disparo) y una pistola 3.80 con ocho proyectiles.
Por el caso fue detenido un hombre de 65 años que estaba en la casa al momento de la irrupción policial y cuya identidad no fue dada a conocer . La Justicia ahora deberá evaluar si le corresponde alguna imputación.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Gabriela Chaves.
Un caso similar
Hace menos de un mes, el robo de una camioneta Toyota Hilux terminó en un allanamiento en una casa de El Algarrobal donde se encontraron dos vehículos más que habían sido sustraídos recientemente y que se cree tenían como destino la provincia de San Juan.
El atraco se produjo en Ciudad. Dos horas después la policía determinó que el rodado estaba en una vivienda de ese distrito de Las Heras.
Pero además, en la casa hallaron dos autos que también tenían pedido de secuestro. Se trata de un Peugeot 306 y un Chevrolet Corsa que habían sido robados recientemente.