“Estamos tratando de ver quiénes son los que arrojan residuos allí, en una zona no permitida”, se quejó un vecino de calle Las Cañas. “No sé si la traen de barrios u otros lugares. Lo cierto es que gente de la misma Municipalidad descarga basura allí”, aseguró Eugenio, que trabaja en esta zona de San Francisco del Monte, pegado al Acceso Sur.
Desde hace un tiempo, un vaciadero a cielo abierto crece al borde del Acceso Sur, en la mano que va de sur a norte, frente a la planta impresora de Los Andes, sobre la calle Las Cañas, entre Alsina y la calle San Francisco del Monte.
Allí, en esa zona en franco crecimiento inmobiliario y comercial, hay terreno amplio, con forma de triángulo, que fue abierto clandestinamente, y que desde hace meses es "alimentado" por descargas de vehículos particulares, y lo que es peor: por 2 tractores con carro de remolque, uno de los cuales tiene la inscripción Municipalidad de Guaymallén. Esta situación quedó registrada por personal de las industrias aledañas que fotografió las maniobras.
La acumulación, como ocurre en otras partes, es de basura derivada de la limpieza de jardines, cartones, botellas, pero también residuos orgánicos.
Voceros municipales prometieron que se limpiará el área degradada y se iniciará una investigación administrativa para determinar la participación o no de agentes municipales en la descarga de los residuos y desechos verdes. Al lado del vaciadero y su carga de contaminación, corre de oeste a este el importante cauce Rama Mathus Hoyos, que riega muchas hectáreas de cultivos.
En el Departamento General de Irrigación no hay todavía un cálculo de afectación por la proximidad del curso y la fuente de contaminación, pero los técnicos consultados manifestaron que el vuelco de basura en los cursos de agua, es uno de los peligros más acuciantes que se cierne sobre los cauces de riego.
El vaciadero, además de contribuir a degradar ambientalmente el lugar, conlleva otra infracción. Para ingresar y arrojar los residuos, desconocidos abrieron el predio en cuestión también de manera ilegal, porque ese espacio pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
El paso permite que vehículos que se desplazaban por la vía rápida del acceso crucen por allí hacia Las Cañas, para luego derivarse en distintas direcciones, que pueden ser Elpidio González hacia el este, o Alsina hacia el oeste. Vecinos de la zona indicaron que esta circulación inapropiada podría interrumpirse colocando la porción de guardarrail que hoy falta sobre el acceso, además de bloquear también el ingreso por el otro costado, donde inclusive fue tapada una acequia que un vehículo no hubiera podido sortear.
La circulación correcta para acceder a las calles nombradas es utilizar el distribuidor vial del carril Rodríguez Peña, bajar por la rama lateral este e ingresar a calle Las Cañas, desde donde se puede tomar diversas direcciones, claro a costa de un mayor desplazamiento en kilómetros.
Denuncian vuelco de efluentes al canal Cacique
"Hay vuelco de líquidos cloacales al canal Cacique Guaymallén", advirtieron vecinos del oeste de Mayor Drummond (Luján de Cuyo).
De acuerdo a la manifestación de particulares, existen asentamientos muy humildes en las cercanías de Castelli y Chile, que han abierto conexiones a través de caños por donde derivan líquidos cloacales al importante curso de riego de la zona norte provincial. Manifestaron que la saturación de los pozos sépticos ha motivado la irregular vinculación, pero sin medir el grado de contaminación de las aguas de riego, que también se conducen a las plantas elaboradoras de agua potable.
"La solución definitiva vendrá cuando se ponga en movimiento el Programa Integral Canal Cacique Guaymallén, que está programado entre nosotros, otras reparticiones y 7 municipios, pero con financiamiento internacional. Con esa herramienta en ejecución, todos los ocupantes de terrenos pegados al gran curso de agua, serán relocalizados", señaló Mario Salomón de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.