Cientos de personas que fueron evacuadas por las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe continuaban fuera de sus hogares a la espera del lento retroceso del agua.
“Evacuamos 207 mayores y 156 menores. En total, alrededor de 130 o 140 familias fueron asistidas”, explicó Alejandro Milrkousky, ayudante mayor de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Salto, ubicada al norte del territorio bonaerense.
Otras fuentes dijeron que otro número importante se autoevacuó y serían más de 600 las personas que en esa región debieron dejar sus casas por el avance del agua.
En tanto, en la localidad de Teodelina, del departamento santafesino de General López, el agua comenzó a bajar pero continuaba intransitable el acceso de la ruta 94.
“El agua está bajando un poco y está todo medianamente tranquilo. Un acceso al pueblo está inundado, el que está por ruta 94, en dirección a Villa Cañás”, detallaron desde los equipos de rescate que atendieron a los evacuados.
Agregaron que “ya están volviendo a sus casas” quienes tuvieron que ser evacuados por las inundaciones que causaron las últimas tormentas que se registraron en la región. Los bomberos de Salto señalaron que todavía quedaban esta mañana muchas casas afectadas, aunque resaltaron que el río comenzó a bajar.
“Desde el 26 de diciembre hasta el sábado a la tarde hicimos 125 servicios para evacuar a las personas", informó Milrkousky, quien agregó que los damnificados fueron trasladados a 4 centros donde recibieron atención.
Agregó que muchas personas “se negaron a abandonar sus hogares, por lo que el personal de los equipos de emergencia trabajó para acercarles agua, viandas, leche y pañales”.
Por otra parte, un temporal afectó ayer la ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica, donde una familia se autoevacuó en el Refugio El Campito, en el barrio Las Américas, y se registraron caída de árboles, de cableado eléctrico y de mampostería de viviendas y de comercios de toda la ciudad.