Los trabajadores de la Salud nucelados en ATE y Ampros irán a un paro por 72 horas a partir del 21 de agosto.
Reclaman que se cumplan varios ítems acordados en la última partidaria. Pero además retoman los siempre vigentes pedidos que apuntan a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento móvil y la equiparación de las asignaciones familiares.
Por eso, delegados de los gremio de la Salud realizaron hoy una asamblea interhospitalaria en el hospital Notti, donde colgaron varios carteles que rezan "Sellitos para Paco", "Gobierno- paritaria dilatado/a". De todas maneras, aclararon que la atención es normal.
"No vamos a tolerar más esta sacada del impuesto a las ganancias, que significado un verdadero socavón en el bono de los trabajadores. Queremos el 82% porque nos pertenece. Un profesional que en este momento se jubila, lo hace con el 42% del sueldo, es decir que pasa a ser un indigente total", indicó la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo.
Los reclamos siguen. Los trabajadores piden la equiparación de las asignaciones familiares y el cumplimiento de todo lo "incumplido" en la paritaria: "Mayores dedicaciones y pases a planta permanente, que todavía arrastran remanentes de 2008, 2009 y 2010. Recién nos han dado un cronograma de incorporación que corresponde a 2011, pero tienen que cumplimentar con todo 2012", dijo Del Pópolo.
La dirigente gremial también denunció que los profesionales y residentes están siendo perseguidos por parte de directivos de los distintos efectores de la Salud. "Esto no se ha visto nunca, es una prepotencia y una falta de respecto que realmente nos llama la atención", agregó.
También se refirió a la falta de médicos en los centros de salud. "No hay incentivo para ingresar, inclusive los profesionales ya no quieren hacer guardias, no se les paga y se les recarga horarios. Entonces ya están evaluando hacer nada más que prestaciones y no entrar en la carrera. Esto ya lo hemos puesto en conocimiento desde hace mucho tiempo. Hay una anarquía dentro del sistema de salud", señaló Del Pópolo, quien estuvo acompañada de los dirigentes de ATE, Raquel Blas y Roberto Macho.
Por su lado, Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, indicó que también se está exigiendo que se cumpla con el sistema de concursos. "Es algo que al Gobierno no le demanda plata y que ayudaría a tener un proyecto serio de Salud. En definitiva, las paritarias para el Ejecutivo son una mentira", señaló Iturbe.
Así, el paro será por 72 horas a partir del 21. "Es con asambleas y cortes de calles en los distintos lugares de trabajo, por lo que la atención se verá resentida durante esos días. Pero además, los profesionales de la Salud (Ampros) realizarán un 'paro de lapiceras', lo que implicará que no harán tareas administrativas, como no llenar anexos y estadísticas. Sólo se van a hacer certificados de defunción y de nacidos vivos", explicó Iturbe.
El sector de Salud vuelve al paro ante el incumplimiento de acuerdos
Los gremios iniciarán una huelga y movilización el 21 por 72 horas, que afectará la atención. Dicen que hay ítems que no se respetan y que además reclamarán la eliminación del impuesto a la ganancia y la equiparación de asignaciones familiares.
Lo Más Destacado