El sector olivícola advierte una creciente "desaparición de olivos" frente a la gran demanda de aceites y productos derivados. Le reprochan a las autoridades de la provincia la desatención hacia el agro y la puesta el foco de otras actividades.
El gerente general de una reconocida olivícola que tiene sus plantas productoras en Maipú reclamó que no pueden hacer frente a la creciente demanda de productos derivados de la aceituna. Gabriel Guardia indicó a Radio Nihuil que hay dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, el consumidor tiende a comer más sano y se vuelca hacia el aceite de oliva como una opción saludable.
A su vez, en el mercado mundial se solicita mayor participación de productos derivados de las olivas. Sin embargo, "Mendoza viene con un descuido del agro de mucho tiempo", dijo Guardia que se ha arrancado una gran cantidad de plantaciones. "Ayer me hablaban de 26 mil hectáreas se han arrancado, no sé si pueden ser tanto, pero que sea la mitad es grave", advirtió.
Es que según el empresario de Laur cada vez quedan menos plantaciones. "No solo de la aceituna sino del resto de frutales como la manzana, en Tunuyán no hay manzanas. ¡Es una locura!", indicó. A todo el panorama le sumó la capacidad de la provincia para impulsar la marca Mendoza y sus productos. "Mendoza tiene una habilidad impresionante para el marketing y una deficiencia para cuidar la raíz del producto", se lamentó por la contradicción.
Para Guardia, la clave está en invertir y seguir el ejemplo de otras provincias. "El resto de las provincia nos pasaron por encima, como Catamarca, La Rioja, San Juan. Se fueron a la plantación intensiva, al riego por goteo, con cosecha mecánica y eficientizaron el proceso", ejemplificó. Asimismo, aseguró que la provincia se debe poner al frente del proceso de inversión en la oliva. "Que la provincia se ponga las pilas con el aceite de oliva y hacemos un plan que atraiga al inversor", reclamó.