Sector de espumantes deberá invertir $ 375 millones en el 2015

Es la condición impuesta en el decreto por el cual la Nación prorroga la exención impositiva del 12% por 1 año. En una década se duplicó la cantidad de elaboradores y ventas en mercado interno.

Sector de espumantes deberá invertir $ 375 millones en el 2015

Fue uno de los aspectos sobre los que se esperaban definiciones y si bien la urgencia de la crisis de precios por los sobrestocks la opacó, finalmente hubo OK oficial a la exención impositiva por un año más para los vinos espumantes.

Así, durante 2015 el sector estará exento de la tasa interna del 12,75%, a cambio del compromiso de devolver el equivalente al 125% del impuesto no cobrado en inversiones de infraestructura, lo que implica un desembolso total de $ 375 millones. El nuevo convenio  incluye una condición extra: la obligatoriedad de priorizar la compra de materia prima a pequeños productores.

El beneficio, que hasta ahora el Estado nacional avaló mediante un decreto anual, ya cumplió una década. “Es un acuerdo bastante parecido al de 2014, y en él se ponderaron varios aspectos en cuanto a logros conseguidos en estos últimos diez años, vinculados al crecimiento de las ventas, de empresas que elaboran espumantes y desestacionalización del consumo”, explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, garante del acuerdo que se firmó.

Si bien la concesión estuvo a punto de convertirse en una ley que a último momento se diluyó en el Congreso, entre los fundamentos de la medida se tienen en cuenta varios datos. Uno de ellos es que las 57 firmas elaboradoras que había en 2004 treparon a 90 en 2011 hasta llegar a las actuales 122, pero además que las ventas se duplicaron en la década, en gran parte gracias a la menor presión impositiva.

Para Andrés Heiremans, gerente general de Cruzat, una pequeña bodega que nació en plena vigencia de la exención, “la actividad obliga a invertir en capital de trabajo y bienes de uso para sacar adelante la producción. Por supuesto, no pagar el impuesto ha sido una ayuda también porque el consumidor puede acceder a precios más convenientes en uno de los pocos sectores que anda a buen ritmo, tanto en mercado interno como externo”.

Con un plan de inversiones que supera los U$S 500 mil hasta 2016, Cruzat promedió las 25 mil cajas vendidas en el último año y 7 de cada 10 fueron al mercado interno. Pero también crecen sus exportaciones, con las que llega a 18 países, sobre todo China, Chile y Estados Unidos.

A la hora poner en la balanza el impacto de la exención de la tasa interna del 12% para el sector no todas son rosas. Es que hace un par de años, producto de una merma en las ventas y del impacto inflacionario en los costos internos, la pauta de inversiones rozó el sub-cumplimiento.

De alguna manera se revirtió la tendencia, ya que entre 2005 y 2008, según el INV, ente encargado de controlar el destino efectivo del recupero de fondos, se había sobrecumplido el compromiso de inversión en hasta 100%, pero que desde el año siguiente cayó al 15% y en 2011 fue inferior al 10%: en cifras, una baja de $ 30 millones a $ 3 millones en 6 años.

“Una empresa hace las inversiones por necesidad, pero estamos todos inmersos en una economía inflacionaria que hace difícil evaluar o proyectar cualquier decisión de la estructura productiva”, concluyó Heiremans.

En 2011 hubo un intento de extender el beneficio impositivo por 3 años que no prosperó. Este año  fue el segundo intento de darle estabilidad en el tiempo con un proyecto de ley, hasta ahora frustrado.

Reclamo y propuestas

Después de la marcha del jueves, el gobierno provincial envió el siguiente cuadro comparativo en base al reclamo vitivinícola y las respuestas dadas:

Petitorio productores:

- Recursos para sacar excedentes de 200 millones de litros de vino blanco. 
- Que siga vigente el acuerdo Mendoza-San Juan con un porcentaje de diversificación no menor del 35%. 
- Apoyo a la Ley Nacional de Uso de Jugos Naturales.
- Disponibilidad de créditos irrestrictos para cosecha y acarreo.
- No aumentar la presión fiscal a productores primarios debido a falta de rentabilidad.
  
Gestión Gobierno:

- Fondo de Estabilización para atender la sobredemanda de stock de hasta $ 500 millones.
- Mendoza Fiduciaria recibirá $ 50 millones iniciales por parte del Ministerio de Agricultura y la Provincia colocará otros $ 50 millones.
- Se extendió por un año el decreto que exime al champán y a los espumantes de impuestos internos.
- Reglamentación del Observatorio de Precios para evitar conductas abusivas fijando precios de referencia.
- Devolución en enero de los reintegros de la AFIP generados por las exportaciones de noviembre y diciembre.
- Mendoza extiende hasta el 2 de febrero la disponibilidad de créditos para cosecha y acarreo.  
- La Ley Impositiva 2015 estableció tasa cero sin restricciones para pequeños productores primarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA