Sebastián Henríquez, la gran sorpresa del SUTE: “Ahora el Gobierno va a tener un rival a la altura”

Representó a la Izquierda y dio el batacazo. Asegura que trabajará para recuperar el prestigio docente.

Sebastián Henríquez, la gran sorpresa del SUTE: “Ahora el Gobierno va a tener un rival a la altura”

Sebastián Henríquez, el nuevo titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, aseguró que las elecciones de ayer se desarrollaron con normalidad en diálogo con radio Mitre.

"Hace un par de horas terminó el escrutinio provisorio oficial de la junta electoral. Ya se firmaron las primeras actas del escrutinio. Oficialmente hemos ganado por un escaso margen, casi 100 votos, que puede variar un poco porque hay algunas mesas recurridas. Puede subir o bajar pero en ningún escenario no ganaríamos", explicó.

Además, el dirigente dijo que tiene dos metas durante su gestión: recuperar la credibilidad del sindicato y revertir la campaña de desprestigio contra los docentes.

“Nosotros trabajamos en un nivel de tensión que muy pocos pueden entender y encima tenemos que aguantar una especie de bullying social. Desde los gobiernos buscan instalar una idea paradójica de que los docentes son lo peor que hay”, señaló.

"El sindicato desde nuestro lugar va a empezar a revertir esa campaña de desprestigio, en ese sentido el Gobierno va a tener un rival a la altura de las circunstancias que le hará mucho más difícil su planes de reformas dentro del sistema educativo que van en perjuicio nuestro y de la escuela pública", agregó.

Desafío en el sindicato

“El SUTE no juntaba 30 personas en una plaza con esa conducción”, dijo Henríquez al referirse al saliente Mateluna.

"Queremos recuperar la credibilidad del sindicato, entusiasmar a miles de personas para organizarse en el sindicato y que vuelva a ser un sindicato fuerte que este y cualquier otro gobierno se lo tome en serio, sanearlo internamente, es un sindicato millonario, nos vamos a encontrar con un montón de cosas que habrá que ordenar, terminar con las reelecciones indefinidas dentro del sindicato. Hay gente que hace 20 años que está en el sindicato, más de lo que estuvo en la escuela", añadió.

“Quiero salir a dar un debate social sobre la educación, el sindicato ha estado a la defensiva, no ha salido a explicar a las escuelas y no ha salido a debatir de igual a igual con el gobierno propuestas educativas, qué pasa en las escuelas y que habría que hacer y estoy convencido que desde las escuelas con los trabajadores de la educación, celadores y padres podemos discutir un proyecto político pedagógico superador y que sean los gobiernos los que tengan que dar explicaciones de las consecuencias de sus políticas educativas”, comentó.

Además, Henríquez remarcó números: en un total de 60 mil docentes, hay 25 mil afiliados y solo votó el 60 por ciento del padrón.

"El Sute es un caja muy chica, vamos a tener que salir a dialogar con mucha gente más allá de las listas", cerró.

Relación con el Gobierno

Con respecto a los aumentos por decreto y a las medidas del gobernador Alfredo Cornejo y del director general de escuelas Jaime Correas, Henríquez aseguró: "El gobernador trató de demostrar quien manda, cómo disciplinar al sindicalismo y sabía que enfrente tenía sindicatos muy débiles, muy desprestigiados y aprovechó esa instancia".

"El ítem aula fue la culminación de una campaña de desprestigio que nos instala a nosotros como los responsables de la crisis del sistema educativo en vez de hacerse cargo de las políticas educativas", agregó.

En cuanto a la relación con la Dirección General de Escuelas aseguró que puedan trabajar en conjunto. “Si nos escuchan, nos prestan atención y nos toman en serio vamos a poder discutir los problemas que pasan en las escuelas”, dijo el sindicalista.

“Varios de los temas ya se los he planteado al director General de Escuelas porque nos hemos tenido que cruzar por otro conflictos, soy el secretario general del SUTE Godoy Cruz y he tenido que liderar varios conflictos en soledad y hemos discutido varios. Él sabe mi opinión y yo sé la de él pero ahora el escenario cambió, vamos a dirigir el SUTE así que, espero que nos tomen en serio para que discutamos”, agregó.

En el tema de medidas de fuerza dijo se hará lo que decidan las bases. "Se hará todo lo que las escuelas estén dispuestas a hacer, nosotros no vamos a estar llamando a paros de la nada, vamos a discutir con nuestros compañeros que estamos dispuestos hacer y que estamos dispuestos a arriesgar ante cada situación de conflicto", indicó.

La docencia hoy

“Tenemos a la maestra con doble turno en las escuelas, que es estar todo el día enfrente a los chicos con aulas superpobladas, terminar el día con tu garganta destrozada, la cabeza cansada, llegar a tu casa y seguir trabajando, que nadie te lo reconoce, pero además, mientras estás en el aula tenés que detectar si hay acoso, cyber acoso, bullyng, violencia de género, posibilidad de trata de persona”, dijo.

"Todos los problemas de la vida social por docentes por normativa estamos obligados a detectarlos"

“Si no los detectamos algunos nos van a crucificar socialmente, si los detectamos nadie nos protege cuando hacemos la denuncia y además, en medio de todo eso tenemos que enseñar y enseñar bien y si no nos sale enseñar bien también nos van a crucificar socialmente por eso y además”, agregó.

"Dejamos la salud en eso y además nos pagan nada por todo eso y encima nos critican socialmente. Es un combo que genera un nivel de impotencia en las escuelas que es una bomba de tiempo, una caldera de frustración que hay que revertir", cerró.

Cómo mejorar

"Si tenés un docente que puede vivir de un cargo y que trabaje en un solo turno frente a alumnos y después el resto del tiempo pueda planificar, corregir, evaluar, capacitarse, etc, vas a tener mejor educación sin discusión alguna, vas a tener alguien que no se enferma, que no está frustrado, que cada vez se estará capacitando más y alguien que estará con la mente fresca en sus chicos", señaló.

“Más recursos en todas las áreas. En primaria no tenés gabinetes, tenés la OAIT, un psicólogo por sección, o sea, cada 5, 6, 10 escuelas tenés un psicólogo que va corriendo de una escuela a otra. Entonces, si querés trabajar en serio este tema tenés que poner personal para eso, estructura, ahora, no podés hacerlo encima nos echas la culpa a nosotros del resultado”, agregó.

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