Sebastian Copeland: el explorador del planeta de hielo

Fotógrafo y activista: aventurero. Sus imágenes intentan concientizar sobre los efectos del calentamiento global.

Sebastian Copeland: el explorador del planeta de hielo

Durante cuarenta años vivió en California, pero algunas costumbres  aún conserva lo pintan a Sebastian como un gentleman europeo. Té con leche (caliente) en una terraza parisina y una elegancia solo vista en las revistas de actualidad.

Copeland -hijo del director de la Orquesta Filarmónica de Lille, Jean-Claude Casadesus- ha expuesto ante las Naciones Unidas, o dictado conferencias en Hewlett Packard, Google y también en Apple Inc. ¿Pero quién es Sebastian Copeland?

En el currículum, desde hombre alto nacido en abril de 1964, puede leerse en primera línea: fotógrafo, explorador polar, conferencista, autor y activista ambiental. Se graduó en cine, en la UCLA, y en 2010 su documental de aventura “Into the Cold: A Journey of the Soul (En el frío: un viaje del alma”, fue seleccionado en el Indie Spirit Film en la categoría de deportes.

Nieto de los actores Lucien Pascal y Gisèle Casadesus, hermano de Olivier Casadesus o primo del reconocido Orlando Bloom, Sebastian no niega las influencias del arte en su vida de familia. Aunque, por su espíritu de libertad esta más más cerca de Phileas Fogg, conocido aventurero del libro de Julio Verne, la Vuelta al mundo en 80 días.

El caminante solitario

Una expedición que resultó corta, un manojo de fotografías, los dedos hinchados como saldo de la aventura, Sebastian Copeland había planeado caminar unos 700 kilómetros hasta el Polo Norte, pero la última gran marcha se detuvo después de unos días: temperaturas de -60 grados, temblores incontrolables, y una rendición finalmente obligatoria.

"Eso fue lo mejor, pero mis manos no se han recuperado totalmente de viaje" explicó en una entrevista publicada por Le Temps, en junio de este año. Existen leyes infranqueables como las de la madre naturaleza y él lo sabe mejor que nadie. sus ojos han retratado en su magnitud la belleza de un planeta de hielo. Su propósito, su militancia, concientizar sobre el calentamiento global y los cambios en el medio ambiente.   
En su libro "Ártico, un mundo en peligro de extinción", ha inmortalizado postales que encierran cierto grado de tristeza. Es uno de los modos de salvar al Polo Norte de su desaparición, pero el otro –más importante– es invitar a una reacción del público ante la contaminación.

“El ser humano es un virus, un agente que vive y que destruye el mundo que conquistó. Y así será hasta que el mundo desaparezca, y con él también el virus”, explicó metafóricamente Copeland, quien inició su carrera en Nueva York -dirigiendo videos de musica- antes de abrasar definitivamente la fotografía.

Una vida salvaje y real

Más de 8.000 kilómetros de caminatas en esquí acumula Sebastian Copeland, explorador que ha dejado testimonio de los mayores cuerpos de hielo en el mundo. El helado Polo Norte, ese lugar desconocido por nosotros que solo imaginamos gobernado por un intenso frío, poblado por esquimales y osos blancos.

Luego de 10 años de trabajo, nació su libro Arctica, para presentar un hábitat mucho más complejo. Océanos cubierto por una gruesa capa de hielo, tierras heladas y lleno de vida: peces, mamíferos marinos, aves y personas en tenso equilibrio.

En el reverso de la aventura, Sebastian Copeland tiene una esposa y dos niñas pequeñas (nacidas en 2014 y 2016)... un plano íntimo al que llama hogar.

El caballero distinguido

En 2015, Sebastian Copeland fue nombrado uno de los 50 mejores aventureros del mundo por Men's Journal. Es miembro de The Explorers Club.

Su documental "Into the Cold" participó en la selección destacada del Festival de Cine de Tribeca 2010; esta cinta fue lanzada en DVD coincidiendo con el Día de la Tierra en 2011.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA