El elegido por Omar De Marchi para sucederlo será el único intendente del Pro en Mendoza. Sebastián Bragagnolo promete continuar con la gestión de su tío y mejorar algunos aspectos tecnológicos del municipio. Espera terminar el hospital, hacer el parque Rivera Luján, una terminal de ómnibus y llevar el Metrotranvía hasta el departamento.
-Obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones
Sí. Fueron 58 puntos prácticamente. Es el resultado más grande desde la vuelta de la democracia en una intendencia en Luján.
-¿A qué factores atribuye una victoria tan contundente?
Son dos situaciones. Primero: una convalidación y acompañamiento de todo lo hecho, la gente reconoce que transformamos Luján en estos cuatro años y que hay una diferencia entre aquél Luján lleno de basura en cada esquina al que hoy tenemos con obras y servicios en todos los rincones. Segundo: la expectativa de todo lo que viene. La gente nos acompañó por todo lo que hicimos y por todo lo que cree que somos capaces de hacer. Nos piden que sigamos con este equipo y con esta transformación en Luján. Confían en nosotros para hacer terminar todo lo que por cuestión de tiempo no hemos podido hacer.
-¿Qué obras le quedan por hacer?
Hay obras puntuales como que el Metrotranvía llegue a Luján, la terminal de ómnibus del departamento, que se termine finalmente el hospital (la primera parte se termina ahora a fin de año pero la segunda hay que iniciarla). Está la segunda etapa de la obra de cloacas en algunos distritos. En general es continuar con todo el plan de obras que tiene como ejes asfalto, ciclovía, agua y cloacas.
-¿Qué plan tienen para Luján?
En lo personal creo en una fuerte recuperación del espacio público esto es seguir devolviendo las plazas a los vecinos con mobiliario urbano y de calidad, con iluminación que es la apuesta a la seguridad. Aprovechar el potencial del departamento en seis ejes de desarrollo económico muy concreto nosotros hemos planteado Luján agro, comercial, logístico y de servicios, tecnológico, industrial y turístico.
- De Marchi es muy respetado por su gestión, ¿para usted es un desafío muy grande?
Sin dudas es un desafío muy grande pero yo prefiero ese tipo de desafío y no otro. Porque los lujaninos tenemos que estar cada vez mejor, y para eso tenemos que tomar de piso lo que hemos hecho y mejorarlo. Tenemos un equipo con la experiencia y la capacidad para trabajar. Apuntamos a una gestión mejor de la que hemos hecho con Omar.
-Es el único intendente del Pro en Mendoza, ¿es otro desafío mantener vivo el partido?
El Pro es un partido a nivel nacional, está más que vivo. No creo que pase por ahí. El foco está en Luján y en los lujaninos. Estamos planificado todos los planes de gestión para el año que viene.
Necesitamos tener el foco en la gestión y la política tiene que venir después, y no como muchas veces que la política está antes y la gestión después. Haciendo buenas gestiones gobernando con responsabilidad, transparencia y mucho trabajo, todo lo demás sin dudas se va a ir dando.
-Probablemente gane Fernández y la relación del municipio con la Nación será adversa con una posible disminución de fondos, ¿cómo va a gestionar con ese escenario?
Primero, no está todo dicho. Al contrario confío plenamente en que algo se está gestando en Argentina y es defender la república, los valores y las instituciones. Pero independientemente del resultado, que yo confío en que Mauricio sea el próximo presidente de la Argentina, cualquiera que se desempeñe en un cargo público ya sea el presidente, el gobernador o el intendente tenemos que dejar las diferencias políticas de lado y priorizar realmente el bienestar y la mejoras de cada unos de los vecinos. Yo soy de los que creo que hay que desterrar el River-Boca de la política. No todos los de mi equipo son buenos y no todos los del equipo de enfrente son malos. Hay gente valiosa en absolutamente todos lados, uno tiene más coincidencias seguro con algún espacio pero cuando a uno le toca un lugar de responsabilidad -como ahora a mi que me toca ser intendente- siempre la prioridad debe ser el vecino. Me voy a sentar con el presidente del partido que sea, con el gobernador del partido que sea y con los demás intendentes sean del partido que sean cuando yo vea buena fe y ganas de hacer, y espero lo mismo del otro lado.
-De Marchi llamó a Baldasso a su equipo de trabajo, ¿usted será así de plural?
La gente está cansada de las peleas de los políticos y yo también. Yo no vengo acá para pelearme con alguna persona sobre política, vengo a sentarme con todos los que que quieran participar de buena fe y de buena gana a ver como resolvemos los problemas y le mejoramos la vida, en este caso a los lujaninos. Y ese ha sido el foco estos cuatro años y lo va a seguir siendo, por lo tanto mi equipo seguro va a ser bastante diverso, priorizamos la capacidad y la gestión por sobre la pertenencia partidaria.
-¿Va a hacer cambios en el Gabinete?
Sí, sin dudas. Seguramente cambios van a haber porque es un equipo del que yo fui parte. Fui Secretario de Gobierno y me tocó conducir gran parte del equipo. Tuve una de las secretarías más grandes durante tres de los cuatro años de la intendencia de Oma,r por lo tanto, lo conozco mucho. Va a ser un mix entre la continuidad de un parte del equipo que está funcionando bien, y la oxigenación de algunas áreas, que es buena y hace falta para una nueva gestión.
-¿Le va a dar alguna impronta a su gestión para diferenciarse de De Marchi?
Por lo pronto vamos a hacer foco en la incorporación de tecnología y modernización. Vamos a llevar a Luján a una era digital que tiene que ver con la prestación de servicios y la cercanía con el vecino. Eso va a permitir que seamos mucho más eficientes en la prestación de servicios a un menor costo, y por lo tanto, poder tener mayor porcentaje de presupuesto aplicado a obra pública.
-¿Piensa activar una aplicación?
Eso ya lo tenemos, es una arista. En realidad se trata de un concepto, cambiar procesos con incorporación de tecnología y todas las herramientas que hoy están a disposición. Eso permite ser más eficiente en la prestación final del servicio a un costo mucho menor. El desafío es ver cómo hacemos para que cada peso que aporta el vecino con sus tasas sea devuelto en obra o servicio, y que cada vez quede menos en el ámbito estatal. Es un cambio que ya venimos realizando y vamos a profundizar
-¿Qué acciones tomará con respecto al límite en las obras en el piedemonte?
Por lo pronto es orden. Hicimos el plan de ordenamiento territorial, lo tenemos terminado y presentado en la Provincia. El orden debe permitir el desarrollo. No puede haber desarrollo sin orden, pero no podemos ordenar y paralizar todo. Tiene que haber un equilibro. Hay que permitir el desarrollo para que el lugar se potencie y no al revés
-¿Tiene un plan en el tema vitivinícola?
Está atado al eje turístico. Vamos a convertir a Luján en la capital turística de Mendoza. Y no lo decimos desde el voluntarismo, sino por que tenemos con qué. Lujan tiene una diversidad enorme para ofrecer todo, un eje concreto de la próxima gestión va a ser el turismo, la meta concreta es que sea la capital turística de Mendoza. Tenemos las bodegas, Potrerillos, la ruta 82, El Carrizal, parajes para alojarse en La Puntillla y Chacras. Y estamos muy cerca del aeropuerto.
-De Marchi se va con grandes obras como el Parque Cívico y Luján Playa, ¿usted se ha propuesto una obra emblemática?
Por lo pronto el Parque Rivera Luján porque el departamento no tiene parque, el más grande es el Cívico. Le vamos a dar un espacio verde a Luján que le va a permitir unir el sur y el norte del departamento. Necesitamos traer el Metrotranvía a Luján, una terminal de ómnibus y en materia cultural empezar un desarrollo con un teatro municipal. Esos son los ejes que nos faltan para poder desarrollarnos plenamente.
-¿Macri viene a Mendoza, va a ir?
La gran mayoría de los mendocinos, estoy convencido, de que van a estar acompañando no a una persona sino a un sueño de país que no estamos dispuestos a resignar. El sábado vamos a estar defendiendo que tipo de país queremos para nuestros hijos independientemente de las circunstancias y dificultades que se estén atravesando.
Perfil
-Edad: 39 años.
-Familia: en pareja desde hace 20 años, tiene una hija de 1 año.
-Profesión: abogado.
-Trayectoria política: fue concejal de Luján dos veces. En 2015 fue secretario de Gobierno de De Marchi. Desde 2017 es diputado nacional