Sean Penn y el Chapo: “Fue un fracaso”

Así calificó el célebre actor al artículo que escribió para la revista Rolling Stone. Dijo que no logró su objetivo de “reactivar la discusión sobre la guerra contra las drogas”. En México se abrió un fuerte debate sobre si era ético entrevistar a un ases

Sean Penn y el Chapo: “Fue un fracaso”

El actor Sean Penn dijo ayer que el artículo que escribió sobre el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "el Chapo'' Guzmán "fracasó" en cumplir sus propósitos.

En declaraciones al programa de televisión "60 Minutes'' (programa creado por Don Hewitt y producido el canal de televisión estadounidense CBS), el actor, de 55 años, afirmó  que su intención al reunirse con el capo de las drogas, que entonces se encontraba prófugo, era escribir un artículo sobre él para la revista Rolling Stone que arrojara luz sobre la política del gobierno estadounidense llamada "guerra contra las drogas".

Sin embargo, la atención del público se concentró en cómo Penn pudo hallarlo y reunirse con él en octubre, mientras el gobierno mexicano lo perseguía en vano. Guzmán fue recapturado la semana pasada luego de estar 6 meses prófugo.

"No tuve nada que ver"

"60 Minutes'' se emitirá mañana domingo por la cadena CBS, pero en la víspera se anticiparon algunos pasajes de la conversación con el protagonista de "Río Místico" y "Mientras estés conmigo".

Penn se encuentra en medio de una controversia acerca de si ayudó a recapturar al "Chapo" o, por el contrario, prolongó la búsqueda al ocultar el artículo hasta su publicación la semana pasada.

Penn dijo que el gobierno mexicano fue "humillado muy claramente'', pero insistió que no tuvo papel alguno en la recaptura de Guzmán.

"Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes'', relató. "El 2 de octubre, en un lugar muy alejado de donde lo capturaron''.

Se dijo que el motivo de Guzmán para reunirse con el astro de Hollywood era su interés en que se filmara una película sobre su vida. Pero luego resultó que le interesaba reunirse, no con Penn sino con la persona que logró la reunión: la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien Guzmán coqueteó abiertamente en varios mensajes de texto que se hicieron públicos recientemente.

"Idea sencilla"

Penn dijo que su verdadera misión era una sola: Guzmán era alguien por medio del cual "yo podía iniciar una conversación acerca de la política de la guerra contra la droga. Esa era mi sencilla idea''.

El artículo en la revista Rolling Stone provocó una enorme polémica y críticas porque la publicación sometió el artículo a la aprobación del narcotraficante antes de publicarlo.

También hubo sospechas sobre las aptitudes de Penn, un astro de Hollywood pero no un periodista reconocido, para realizar un reportaje tan importante y complejo.

"Cuando uno consigue la historia que todos los periodistas del mundo deseaban, hay muchos monstruos de ojos verdes que querrán besarte", dijo Penn, quien está convencido de que Guzmán lo recibió porque no es un periodista profesional.

¿Cree que el gobierno mexicano quería que se le echara la culpa de la captura y ponerle en peligro?, le pregunta el periodista de la cadena televisiva. "Sí", responde Penn. ¿Quería (el gobierno) ponerle en el punto de mira del cartel?, insiste el periodista. "Sí", vuelve a responder sin titubear. Aun así, sostiene que no teme por su vida.

En un intercambio de correos con The Associated Press el lunes acerca de su encuentro con Guzmán, Penn sostuvo que "no tengo nada que ocultar''. Pero al programa "60 Minutes'' le confesó que tiene "un remordimiento terrible''.

"Lamento que toda la discusión sobre este artículo desconozca su propósito, que era el de tratar de contribuir a esta discusión sobre la guerra contra la droga".

"Vamos al grano de lo que todos queremos: queremos que este problema de la droga se acabe'', dijo, pero añadió que en el mercado de drogas ilícitas hay muchos estadounidenses. "Hay complicidad aquí''.

¿Pero en qué medida la discusión provocada por el artículo se refirió a los problemas más amplios?, se le consultó.

"Uno por ciento... siendo generosos'', dijo Penn. "Permítanme decirlo claramente. Mi artículo fracasó''.

¿Periodismo o entretenimiento?

Entrevistar a un narcotraficante prófugo siempre genera polémica. Pero en México, donde los periodistas asesinados por el crimen organizado se cuentan por decenas, la polémica en torno al texto de Sean Penn sobre su encuentro con Joaquín “el Chapo” Guzmán ha ido más allá.

No sólo se discute si es ético dar voz a un peligroso capo cuando es buscado por las autoridades, sino que se ha puesto sobre la mesa si el artículo de la estrella de Hollywood debe considerarse periodismo o entretenimiento, teniendo en cuenta que 'El Chapo' le impuso varias condiciones, en un país en que muchos de los que ejercen ese oficio lo pagan con la vida.

En un texto de más de 10.000 palabras publicado en la revista Rolling Stone, Penn presenta a 'El Chapo' como un hombre "que se volvió narcotraficante porque de algo tenía que vivir, que no es violento más que para defenderse (...) y es casi amable de no ser por los 10.000 asesinatos" atribuidos a su cártel, lamentó el periodista León Krauze en una columna en el diario El Universal, donde considera al artículo un "triunfo" propagandístico de Guzmán.

A muchos les resulta insoportable que el 'El Chapo' haya ofrecido tequila y comida al oscarizado actor en un país donde el poderoso cártel de Sinaloa y otros grupos del crimen organizado llevan años aterrorizando, hostigando y asesinado a periodistas incómodos.

El artista narró con épica el periplo y el miedo que pasó hasta que en octubre se concretó su esperado encuentro clandestino con el capo en una "jungla" no identificada, gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Sin embargo, el protagonista de “21 gramos”  no logró su ambicioso objetivo: que la primera entrevista en la historia con el capo más poderoso y buscado del mundo fuera grabada en directo y sin condiciones.

“El Chapo” se comprometió a recibirlo durante 2 días para una conversación extensa, pero Penn tuvo que enviarle las preguntas por teléfono móvil y el delincuente las respondió en un video. El resultado final, con preguntas cómodas y respuestas escuetas, tuvo que ser avalado personalmente por “el Chapo”.

"Describir el encuentro entre Guzmán y Sean Penn como una entrevista es un insulto épico a los periodistas que han muerto en el nombre de la verdad", escribió airado Alfredo Corchado, un veterano corresponsal estadounidense en México que tuvo que exiliarse un tiempo por las amenazas de Los Zetas.

Sin embargo, otros redactores consideran que las críticas son fruto de la envidia. "Nunca fui un fan del periodismo de Penn, pero yo y cualquier otro periodista nos habríamos puesto incluso en más compromisos para tener una entrevista con “el Chapo”. Quien diga lo contrario, miente", dijo el corresponsal de Vice Danny Gold.

Con 89 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000, según cifras de Reporteros Sin Fronteras, el periodismo es un oficio de riesgo en México, donde convertirse en altavoz de un peligroso narco es una práctica muchas veces no elegida.

Gloria Trevi: "Hubiera hecho lo mismo"

La cantante mexicana Gloria Trevi reconoció su apoyo total a la actriz Kate del Castillo y dijo que si se le hubiera presentado la oportunidad de entrevistar al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, lo habría hecho.

"Si yo hubiera tenido la oportunidad de entrevistarlo (a él) o al presidente de la República o (...) a personas que mueven tantas vidas, para bien o para mal, yo lo haría para cuestionar, para tratar de entender", señaló en rueda de prensa.

"Estamos en un país donde hay libertad de expresión y hemos dado muchos pasos a favor de eso", indicó la intérprete, quien añadió que respalda "totalmente a Kate como mujer y como profesional".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA