Mientras los tiempos electorales parecen cosa cerrada y olvidada para el resto de los mendocinos, en San Carlos unos 26 mil vecinos asistirán a las urnas este domingo para definir quiénes serán sus próximos concejales.
Las principales fuerzas políticas de la provincia tienen sus ojos puestos en este escrutinio valletano, donde el poder claramente quedará dirimido entre el Frente Cambia Mendoza y la unión de distintas corrientes del peronismo local, que buscan consolidarse como alternativa.
Éste es el cuarto escrutinio obligatorio al que deben concurrir los sancarlinos, puesto que el intendente Jorge Difonso fue el único que decidió desdoblar las legislativas, como lo ha venido haciendo en las últimas votaciones generales.
En las primarias -que tuvieron lugar el 3 de diciembre- la única interna se libró entre los justicialistas. Pedro Fernández, un comunicador social local con radio propia, fue la sorpresa del escrutinio no sólo por vencer al kirchnerista Juani Jofré en la interna sino porque logró que el PJ quedara con cuatro puntos arriba de la lista de Cambia Mendoza, apuntalada por todo el aparato oficial municipal, provincial y nacional.
Sostener esta 'paridad' o, al menos, evitar perder la menor cantidad posible de electores de las PASO es el desafío que asume la lista 304 de Somos Mendoza al oponerse a la propuesta 530 Juntos por San Carlos, un frente conformado por doce partidos, entre los que se cuentan el PD local, la UCR provincial y el PRO nacional.
La tercera lista que compite es la 312 Progreso y Futuro, liderada por Alicia Caraballo. La mujer, que ya ha sido concejal y le disputó la intendencia a Difonso en las últimas elecciones ejecutivas, se abrió con una opción del justicialismo disidente y obtuvo en diciembre el 5% necesario para pasar a las generales. También lo logró el Partido Intransigente, de José Luis Ramón, pero terminó fuera del escrutinio (ver aparte).
Elección que supera lo local
Por estos días, las calles sancarlinas han sido un desfile de figuras políticas provinciales. Intendentes, referentes provinciales y diputados justicialistas como radicales han acompañado a los candidatos de su lista. Hasta el propio gobernador, Alfredo Cornejo, filmó un video pidiendo el apoyo de los sancarlinos que permita "ratificar el rumbo de buena administración" de su gobierno.
"En todos estos meses, el frente se ha consolidado. Hemos caminado mucho los barrios, cada uno en su distrito, y la idea es apoyar la gestión de Difonso y todas las mejoras que ha logrado", apuntó María de los Ángeles Sara, la profesora de Educación Física que lidera la lista 350. Le siguen: por el radicalismo, Daniel Santisteban, director de una escuela secundaria, y Claudio 'Kuisco' Méndez, empresario.
Por el otro lado, el periodista Pedro Fernández -dueño de la FM Uco Classic- destacó que el peronismo hizo una campaña muy austera y que sus propuestas se basan en mejoras para el sector productivo, como el armado de cooperativas para galpones de ajo, mercados de concentración y frigoríficos.
Al principio, el comunicador y catequista se presentó como 'hijo político' del tunuyanino Martín Aveiro, pero en los últimos días le manifestaron su apoyo concreto los cinco intendentes justicialistas.
En segundo lugar, por la lista de Somos Mendoza va Daniela Martín, docente y referente social que representa al kirchnerismo. La tercera candidata es Andrea Reján, quien fue Reina del departamento.