Uber ha sido noticia no sólo por el formidable negocio que representa su servicios de taxis por fuera de los sistemas tradicionales de transporte. Si no también porque el arribo de este sistema a diferentes países como México o Argentina ha generado infinidad de conflictos con gobiernos y sindicatos.
Recordemos que a través de su software de aplicación móvil (app), Uber conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco, California. Por lo tanto, la avanzada de este sistema pone en jaque las tradicionales redes profesionales de transportes de particulares.
La noticia es que el indice de conflictividad laboral puede subir en el corto plazo, ya que Uber comienza a hacer pruebas con vehículos sin chofer. Es decir, menos fuentes laborales pero con esta avance tecnológico, prometen ellos, bajarían el costo y optimizarían la calidad del servicio.
¿Cómo son estos vehículos? ¿Cómo funcionaría el sistema y desde cuando?