Los dirigentes de la FIFA regresan este fin de semana al mismo escenario de una investigación penal que desencadenó una profunda crisis en el organismo rector del fútbol mundial hace ocho semanas. El comité ejecutivo de la FIFA deberá elegir mañana la fecha para las elecciones que elegirán al sucesor de Joseph Blatter, que ha presidido el organismo durante 17 años. La FIFA se ha visto acosada por denuncias de corrupción durante gran parte de su mandato. Será la primera reunión del comité desde que Blatter, que acababa de ser reelegido, anunció el 2 de junio que dejaría el cargo en pocos meses, presionado por las investigaciones federales estadounidenses y suizas por soborno y corrupción en el otorgamiento de los derechos de organización y televisación.
Algunos en la mesa ejecutiva quieren que Blatter se vaya antes, idealmente mañana, pero Blatter quiere continuar algún tiempo y encargarse de las reformas a la FIFA que demandan muchos, incluso Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores de la Copa Mundial.
He aquí algunas de las cuestiones en juego antes de la prevista conferencia de prensa de Blatter el lunes por la tarde en la sede de la FIFA:
¿Habrá más arrestos?
¿Volverá a intervenir la policía suiza para arrestar o interrogar a miembros del comité ejecutivo de la FIFA y sus comitivas internacionales? Por lo menos un dirigente de la FIFA estará ausente. Marco Polo del Nero, delegado de Brasil y presidente de su confederación de fútbol, dijo a la FIFA que debe quedarse en su país. El 28 de mayo se fue de Zurich imprevistamente un día después del arresto de siete dirigentes y encargados de comercialización en un hotel. Tampoco estuvo en el congreso de la FIFA que reeligió a Blatter un día después.
n el caso separado de la FIFA, algunos de los diez votantes de la FIFA para elegir las sedes de las copas mundiales de 2018 y 2022 dijeron que anticipaban serían interrogados. Uno de los diez votantes, el vicepresidente ejecutivo Issa Hayatou, regresó a su Camerún natal después del congreso y dijo que ningún policía suizo lo había contactado durante su estada. Los fiscales suizos estudian una enorme cantidad de datos incautados en la FIFA además de 81 "actos sospechosos"' de posible lavado de dinero reportado por bancos en Suiza.
¿El canto del cisne para Blatter?
El presidente de la FIFA quiere quedarse unos meses más pero ¿acaso una iniciativa encabezada por la UEFA podrá desplazarlo el lunes? Aunque la UEFA y su presidente Michel Platini no discutirán sus estrategias públicamente, no es ningún secreto que algunos altos dirigentes europeos quieren la salida inmediata de Blatter y pueden tener apoyo en otros continentes. La FIFA requiere que Hayatou quede como presidente interino hasta las elecciones.
Fecha de elecciones
Si la UEFA no puede desplazar a Blatter, por cierto desea las elecciones lo antes posible. Las reglas de la FIFA requieren una campaña de cuatro meses después del plazo para las solicitudes. Los aspirantes también necesitan tiempo para asegurarse el apoyo de por lo menos cinco de las 209 asociaciones miembros de la FIFA. La UEFA quiere hacerlas a mediados de diciembre y Blatter sugirió febrero.
Una opción lógica sería después de la ceremonia del Balón de Oro el 12 de enero, que congrega a la dirigencia y la prensa internacional en Zurich donde se elige a los mejores jugadores del mundo.
Candidatos
Todos los que ya han declarado su intención de postularse probablemente no son candidatos serios. El aparente interés del astro argentino Diego Maradona al parecer no fue más que un recurso para llamar la atención. Otro grande, el brasileño Zico, y el presidente de la federación de Liberia, Musa Bility, se interesaron en el cargo.
Pero Platini es el candidato obvio. Una regla reciente de la FIFA requiere que los candidatos hayan tenido una participación activa en el fútbol en dos de los cinco años anteriores a su postulación.
Control del futuro
La reunión seguramente contendrá el calendario para las elecciones. Blatter desea incluir una serie de reformas: límite de los cargos, inspección de los dirigentes para verificar su integridad, publicación de salarios y bonos.