Se viene una rebelión de clubes

La ruptura del contrato de Fútbol Para Todos, y la licitación de TV, podría llevar a una huelga.

Se viene una rebelión de clubes

La AFA tomó distancia del Gobierno y endureció su posición ante el cambio en el sistema de transmisión de lo partidos del torneo argentino. Su presidente, Luis Segura, brindó ayer una conferencia de prensa en la que no descartó la rescisión del contrato con el programa Fútbol para Todos que une a la entidad con el Gobierno, aunque abrió una instancia de negociación al manifestar que espera una “convocatoria” para dialogar.

En la reunión estuvieron presentes Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Daniel Angelici (Boca), Armando Pérez (Belgrano), Nicolás Russo (Lanús), José Lemme (Defensa y Justicia), Miguel Silva (Arsenal), Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central) y Alfredo Dagna (Olimpo). No hubo representantes de River, (Rodolfo D'Onofrio) y de San Lorenzo, Matías Lammens, que a la vez es tesorero de AFA.

La definición de esos dirigentes tuvo un nivel de indefinición que llevó al propio Segura a reconocerlo de manera pública: “No me hagan preguntas que no puedo contestar porque no sé la respuesta”, admitió el titular.

“Nos enteramos de que el Estado va a licitar los derechos y nosotros queremos participar”, fueron las primeras palabras que esbozó el máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino luego de estar reunido con un grupo de dirigentes en las oficinas de calle Viamonte. Dijo que “es probable que en la próxima reunión de Comité Ejecutivo se trate este tema” para conocer la postura de la mayoría de los dirigentes.

Segura señaló que en la reunión se llegó “a un consenso para hablar con el Estado” y transmitirle la voluntad de participar en la licitación por los derechos de televisación.

“Si hay empresas a pagar un determinado dinero, nosotros no lo sabemos”, manifestó. El presidente de AFA afirmó que la entidad “tiene firmado un contrato con el Fútbol para Todos que asegura el fútbol gratuito hasta 2019”. La casa madre del fútbol argentino dejó en claro que su posición es sentarse a negociar con el Estado para formar parte de la licitación, pero lo hizo desde una posición de fuerza que enturbió la relación.

“Éste es un problema de decisión del Fútbol para Todos y la AFA”, señaló. Cuando le consultaron sobre la posible rescisión del contrato entre ambas partes, aseguró que “debe haber un acuerdo entre ambos porque éste no es un problema de una sola parte”.

Además, Segura explicó que “no hay ninguna reunión prevista con el Gobierno” y admitió que “no fuimos convocados” desde la Casa Rosada para hablar sobre la situación contractual. “Las posibles condiciones de una rescisión las desconozco”, afirmó ante las insistentes preguntas de los periodistas.

Fernando Marín, el director del programa Fútbol para Todos, aseguró que el próximo mes se abrirá la licitación para los contratos de televisación y comercialización de contenidos. El Gobierno tiene como objetivo sanear las cuentas de la AFA y sus asociados.

Marín explicó que “el fútbol será gratis, por lo menos, hasta 2019”, año en el que terminará la gestión del gobierno que conduce Mauricio Macri. Los dirigentes más importantes del fútbol argentino empezaron a discutir cuál será la posición de la AFA en este nuevo escenario.

Ya preparan la licitación
El gobierno nacional licitará los derechos de televisación de los partidos del fútbol argentino entre los canales locales, con el objetivo de "bajar los costos" del programa Fútbol para Todos.

Según confiaron algunas fuentes cercanas al Gobierno, “se están haciendo los pliegos” para la licitación, aunque aclararon que no involucra a grupos que puedan presentarse para manejar el negocio.

“En el mejor de los casos”, el aporte privado a las transmisiones cubriría “el cincuenta por ciento” de los gastos, añadió la fuente.

También aclaró que la licitación se realizará por “lote de partidos” y allí las empresas (los canales) realizarán sus ofertas. Además de las pantallas locales, se licitarán los derechos internacionales, el sponsor oficial del torneo y la participación en las distintas aplicaciones webs del programa.

A cambio de un canon y a partir de este año, el Gobierno abrió el juego a los canales privados (América, Telefé y El Trece) para que televisen a los equipos grandes y mantuvo una serie de partidos en la TV Pública.

Tras la reunión que mantuvieron hoy una decena de dirigentes de los principales clubes en la AFA, el presidente de la entidad, Luis Segura, contó que decidieron solicitar al gobierno “participar” en la licitación.

En el Gobierno señalan que “a la AFA no le alcanza” el dinero que actualmente recibe, al tiempo que “al Estado le sale caro”, por lo que el desembarco del aporte privado es una cuestión de tiempo.

Aprietes y un posible paro

“ Creo que el Estado no es quien debe negociar estos derechos televisivos. Es la AFA quien debe resolver primero con el Estado, decir cuándo termina el contrato y luego la propia AFA renegociar con la gente privada. Lo otro me parece que no corresponde” aseveró el dirigente de Lanús, Nicolás Russo. Y continuó: “El fútbol tiene cedido hasta diciembre de 2019 los derechos de televisión al Estado y si vos vas a renegociar hasta 2028 lo tiene que hacer la AFA, no el Estado”.

“Llegó un comentario en la reunión que el martes no iban a estar los cheques correspondientes al pago de marzo. Los motivos eran dos: los que antes se daban a 120 días se dieron a 3 y 10 días; y que habían mandado una carta en la que los clubes debían contestar las deudas que tenían con el Estado Nacional. Como algunos no han contestado, mencionaron que no harían el pago. Pero más allá de eso, hay que usar el sentido común. Me parece que eso es una apretada”, concluyó Nicolás Russo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA