Se viene una programación con múltiples opciones

Las empresas que ganaron la licitación buscan adoptar un sistema multiplataforma para seguir al fútbol argentino en PC, tablets y celulares.

Se viene una programación con múltiples opciones

Algunos ya comenzaron a definirlo como el “Netflix del fútbol”, lo que pretenden implementar los nuevos dueños de los derechos de TV del fútbol argentino.

Las empresas que se quedaron con la licitación buscan adoptar un sistema multiplataforma para quienes quieran seguir al fútbol argentino en PC, tablets y celulares, según un informe publicado por Clarín.

La era de las aplicaciones, los sistemas multiplataformas y el streaming cambiaron la manera de ver los eventos deportivos. Ahora, el fanático no necesita sentarse frente a un televisor, aunque bien puede hacerlo con una pizza y una bebida para acompañar.

Un celular, una tablet o una PC pueden ser suficiente para seguir en vivo eso que antes no se podía o que era muy difícil de ver. Hacia esa movida va el fútbol argentino. Por lo menos, esa es la idea de Fox y Turner, los nuevos dueños de los derechos de TV de la pelota en el país.

Según revela el diario La Nación, la empresa que ganó la licitación está pensando en un “Netflix del fútbol”. ¿Cómo es eso? Es un sistema multiplataforma que pondrá a disposición de los abonados los partidos de fútbol por internet, ya sea en vivo o para ver en cualquier momento. Similar a la aplicación que se instaló en Argentina, como en todo el mundo, con series y películas por un abono fijo mensual.

Pero este sistema se parece aún más al que hoy utiliza la NBA. La liga de básquetbol más importante del mundo tiene su League Pass, en el que el usuario puede elegir pagar para tener acceso libre a todos los partidos de la temporada, sólo a los de un equipo particular, un paquete de pocos partidos al mes o directamente contratar el servicio por un solo juego.

La idea de Fox y Turner sería la de cobrar una suscripción de $600 por mes por fuera del abono del cable, el doble de lo que sería seguirlo por TV, si se tiene en cuenta que el plus para poder ver el fútbol por allí sería de unos $300.

¿Por qué la diferencia? Ese precio superior, que duplica al otro, sería para que los operadores de cable no se vean perjudicados y los usuarios prefieran, por un tema de costos, seguir viendo los partidos en su tele.

¿Pero este sistema es costoso? Hagamos cuentas. Si se considera que la próxima temporada, cuando comienza el vínculo de AFA con la empresa de medios, tendrá a 28 equipos, los partidos por fin de semana serán 14.

Es decir, unos 56 al mes. En ese caso se estaría pagando poco más de $10 (10,71 para ser más exactos) por encuentro, al contratar el sistema propuesto. Pero son pocos los que hoy consumen todos los partidos de Primera en una misma semana.

Para comparar se puede retomar el caso NBA. Allí, contratar un partido individual tiene un costo de $47,99. Pero cambia si se opta por paquetes de varios partidos. El más pequeño de esos packs garantiza ocho juegos a elección al mes, a $79,99 mensual o $479,99 anual (es decir, a diez pesos por partido).

También se puede optar por seguir sólo a un equipo por $129,99 al mes o $639,99 por temporada (son 82 partidos, por lo menos, de cada franquicia, por lo que el precio por partido pasa a ser de $7,80). Pero si el fanatismo es aún mayor está el combo premium con acceso ilimitado a todos los partidos de todos los equipos, incluyendo los playoffs.

Ese paquete tiene un costo de $229,99 al mes o $1.099,99 al año. Si se toma en cuenta que son 1.230 encuentros de fase regular y entre 32 y 56 de postemporada, el precio por partido pasa a ser de entre 87 y 85 centavos para cada uno de ellos. Una ganga, pero ¿quién puede ver tantos partidos? Para los fanáticos es realmente barato.

El caso de Netflix es diferente. El abono básico es de $109, el estándar es de $149 y el premium de $189. La diferencia entre todos ellos es la cantidad de pantallas que pueden estar funcionando al mismo tiempo (en el NBA League Pass no se puede más de uno). Todos esos paquetes tienen acceso a los más de 10 mil títulos entre películas y series.

Hasta el momento, el acuerdo con Fox y Turner no está oficializado, más allá de que todos lo dan por hecho. Una vez que se concrete, aún no se sabe si pondrán paquetes por equipo, por temporada o un abono por cada partido en particular. Eso, tanto en el sistema de cableoperadores o en el “Netflix del fútbol” que buscan instalar. Habrá que esperar para saber.

El responsable de revisar los balances de la AFA y Fútbol Para Todos

El hombre es fanático de Boca Juniors. Se lo puede ver todos los domingos en su palco del 3° piso en la Bombonera. Éste reconocido economista llegó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la mano de su amigo Daniel Angelici,  presidente del club de la Ribera, para analizar los balances de la AFA y los gastos del Fútbol Para Todos (FPT). Su sorpresa fue mayor al enterarse que la última memoria y balance aprobada fue en 2013.

Un ex directivo de la AFA explicó a Infobae: “El 25 de octubre del 2014 bajo la presidencia de Luis Segura fue presentada a la comisión directiva la memoria y balance del 2013. Desde allí en adelante nunca más hubo una presentación contable de la institución".

La tarea para el economista jefe de la Fundación Para la Investigación Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana, no será fácil. Deberá analizar que pasó desde el 2014 en adelante con los gastos del Fútbol ParaTodos.

Hay que recordar que a fines de octubre del año pasado el secretario General de Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, anunció el final del programa televisivo. En ese entonces De Andreis manifestó: “Este programa no es gratis, los fondos que destinó el Gobierno alcanzan los 6 mil o 7 mil millones de pesos. Tal cual nos lo solicitaron los clubes, y lo hemos dicho oportunamente, el programa FPT a partir del 1° de enero no va a existir más, porque no tiene partida presupuestaria”.

Los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, desde que comenzó FPT en el 2009 hasta 2016, indican que se destinaron casi $11.000 millones, entre gastos por derechos de transmisión y producción televisiva. Cuando el Estado adquirió en 2009 los derechos de televisación del fútbol, el Gobierno nacional acordó pagarle a la AFA un 50% de lo recibido en concepto de comercialización y explotación de las transmisiones.

También se arregló un monto mínimo que el Estado debía abonar a la AFA. En un primer momento fue $600 millones anuales y fue aumentando para llegar a los $2.500 millones en 2016 de acuerdo a datos del Presupuesto Nacional.

Artana formó parte de los equipos técnicos que asesoraron a la dirigencia de la AFA para evaluar las ofertas de tres empresas que pretendían quedarse con la televisación del fútbol argentino. Finalmente se aceptó la propuesta de Fox-Turner que invertirá este año $4.200 millones para este año.

La cifra más alta para las arcas de la AFA llegará entre el tercero y el cuarto de los cinco años de contrato, con opción de renovación por otro lustro.

Fuente: Infobae

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