Se viene un fin de semana con máximas por encima de los 30°

Pese a las nevadas atípicas, los meteorólogos advierten que se presentarán temperaturas elevadas desde mañana.

Se viene un fin de semana con máximas por encima de los 30°
Se viene un fin de semana con máximas por encima de los 30°

Un manto blanco se ha posado sobre la cordillera de Los Andes. Los paisajes invernales, sobre todo los relacionados con nevadas, se resisten a desaparecer de la vista de los mendocinos pese a que sólo faltan 15 días para la llegada de la estación más calurosa. De todas formas, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan temperaturas superiores a los 30 grados para el fin de semana. 

Esta situación desconcierta a muchos de los habitantes de la provincia que esperan los días cálidos para disfrutar del sol y los espejos de agua del territorio mendocino. En tanto, otros aprovechan el tiempo fresco para desarrollar sus actividades cotidianas sin incomodidad.

Hace menos de un mes, el investigador del Conicet Juan Rivera dijo que para lo que viene se espera un verano con temperaturas normales a levemente por encima de lo normal. Para Mendoza, los valores medios de temperatura máxima están entre 29 y 30°C, mientras que la temperatura mínima oscila en promedio entre 17 y 18°C, con lo cual puede esperarse en promedio para el trimestre de verano temperaturas superiores a estos valores.

Rivera destacó que el pronóstico trimestral se refiere a una condición promedio y puede darse la ocurrencia de olas de calor de corta duración (3-5 días) que sean las que muevan el termómetro y muevan la estadística hacia valores cálidos.

Sin dudas, los días grises actuales, la nieve en Las Leñas por ejemplo, contrastan con lo que habitualmente se espera para la temporada estival. Especialistas explican que una vez superado este patrón climático, las temperaturas van a ascender rápido. Fernando Jara del SMN advirtió que en alta montaña el tiempo ya comenzó a mejorar y no se esperan nuevas precipitaciones níveas de aquí en adelante. Vale recordar que si se observa el récord histórico de temperaturas, se puede observar que el día más frío se presentó el 7 de diciembre de 1973, cuando el termómetro marcó sólo 5 grados, mientras que más cerca en el tiempo, un 30 de diciembre de 1994 el mercurio alcanzó los 42°.


Imagen panorámica del Paso Vergara. Ayer nevó en este sector del sur provincial y en Las Leñas. | Gentileza / Gendarmería Nacional
Imagen panorámica del Paso Vergara. Ayer nevó en este sector del sur provincial y en Las Leñas. | Gentileza / Gendarmería Nacional

Un repaso

Ya desde fines de noviembre se advertía en estas páginas que diciembre comenzaría fresco e inestable, lo que con el transcurso de los días pudo comprobarse. El sábado empezó con lloviznas con el ingreso de un frente frío que determinó una máxima de 19 grados y con mínimas de hasta cuatro grados en zonas rurales. El domingo, el mercurio del termómetro dio un salto hasta los 25 en su valor máximo. En tanto, el lunes todo hacía indicar que el calor volvería para instalarse definitivamente, luego de una máxima de 29 grados para el Gran Mendoza, sin embargo ayer, las temperaturas volvieron a desplomarse gracias a las precipitaciones tanto en alta montaña, con nevadas y lluvias en el Gran Mendoza y otros sectores de la provincia.

Vale agregar que los aviones que previenen el granizo tuvieron trabajo arduo en las últimas horas sobre todo en la zona del este provincial. En tanto, ayer nuevamente se presentó nublado, con lluvias, tormentas y vientos moderados del sudeste.

Juan Rivera explicó que mientras haya un ingreso de humedad desde el Este que avance lo suficiente hacia la cordillera y un sistema de baja presión en altura sobre las costas del Pacífico que propicie las condiciones de inestabilidad, tendremos condiciones de nevadas en alta montaña. "Principalmente, por encima de los 3500-4000 metros, zona en la cual las temperaturas pueden mantenerse por debajo de 0°C. A veces puede confundirse con la ocurrencia de graupel o granizo pequeño, que hace pensar que está nevando por el hecho de observar las montañas blancas", aclaró el especialista del Conicet. Rivera advirtió que no se puede hablar de la existencia del fenómeno de El Niño aun, con lo cual tampoco debe hacerse referencia a una severidad o intensidad para un fenómeno que no puede definirse aun. 

“Todavía no puede establecerse un nexo con las condiciones de inestabilidad actuales. El responsable es un sistema de baja presión segregada en altura que genera la propagación de ondas cortas que propician la inestabilidad en la región”, remarcó.

Aseguró que pese a que parece que hay un tiempo atípico, en realidad la máxima de ayer fue de 30.1°C valor que se encuentra dentro de los parámetros normales de la época. "La mínima aun se encuentra con valores por debajo del promedio pero no es correcto hablar de "frío" (ni siquiera con comillas). En cuanto cambie el patrón de circulación las temperaturas van a ascender rápidamente".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA