Las condiciones inéditas que se dan en medio de la pandemia de coronavirus han llevando a más de uno a bromear con la posibilidad de que en el mes de diciembre se produzca una "ola de nacimientos de capricornianos" concebidos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en gran parte del mundo, nuestro país incluido.
Con tanto tiempo en casa y con las opciones de entretenimiento limitadas, puede resultar lógica la idea de "baby boom" para fin de este año o principios del próximo, "sin embargo, la historia sugiere lo contrario".
Según el testimonio de Jaimie Meyer, doctora y especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine y profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, publicado en la revista Cosmopolitan, las pandemias a lo largo de la historia han afectado las tasas de natalidad.
Si bien el futuro es impredecible y los hechos podrán comprobarse dentro de nueve meses, los antecedentes marcan que después de eventos como los que estamos viviendo la cantidad de nacimientos ha reducido.
Puede resultar lógica la idea de "baby boom" para fin de este año o principios del próximo, "sin embargo, la historia sugiere lo contrario".
"Los datos epidemiológicos de otros momentos de estrés y cuarentena, incluidas las hambrunas, los terremotos, las olas de calor y los brotes contagiosos como el Ébola y la gripe, sugieren que durante los eventos con alta mortalidad en la comunidad, en realidad hay una disminución en los nacimientos nueve meses después", explica Mayer.
El "boom" de nacimientos se produce tiempo "después de que se resuelve el evento traumático, comenzando 10 a 11 meses después de una epidemia, las tasas de natalidad comienzan a recuperarse".
Por su parte, un estudio titulado "Acoplamiento entre picos de muerte y nacimiento" menciona que "la caída en las tasas de natalidad tampoco se limita a brotes contagiosos. Los desastres de cualquier tipo, incluido el terremoto de Tokio de 1921 y el 11 de septiembre, también representaron las dos mayores caídas en la tasa de natalidad después de la pandemia de gripe de 1918". Otras investigaciones han sugerido que las tasas de natalidad después de una pandemia de 1300 de la peste bubónica disminuyeron durante cincuenta años después.
La investigadora de la universidad estadounidense advierte que hay que tener en cuenta un posible colapso del sistema sanitario del que cueste recuperarse, por lo que "si estás considerando quedar embarazada durante la pandemia de coronavirus, ten en cuenta que si sucede mientras tu comunidad está encerrada, es posible que tengas un acceso menos que regular a la atención médica prenatal".
"Durante este momento de estrés increíble, quizás sea tentador romanizar un baby boom para darnos a todos la esperanza de aferrarnos: El Amor en los Tiempos del Cólera también es uno de mis libros favoritos, pero es más importante en este momento mantenerse saludables", agrega finalmente la Dra. Mayer.
Si existirá una ola de capricornianos o recién 10 u 11 meses después de superar la crisis se producirán los nacimientos sólo se sabrá con el tiempo. Lo primordial ahora es cuidar la salud de cada uno para cuidarnos a todos y erradicar cuanto antes la pandemia.