Dicen que uno puede pasarse toda la vida sin enterarse que está mal de la cabeza. En “Terapia”, quinto montaje que el elenco local Celebrities estrenará el próximo jueves en el Teatro Quintanilla, se dice eso y mucho más en un tono que se anticipa tan jocoso como reflexivo.
Dirigida por Juan Manuel Chifani, esta desopilante comedia de Martín Giner se centra en la relación entre un psicólogo y su paciente, interpretados respectivamente por Fernando Cardona y Raúl Benaventos. El psicólogo se muestra por demás seguro de su dominio en asuntos de la psique humana y el paciente tiene un complejo de Edipo tan grande, pero tan grande, que hasta el mismo Edipo le recomendaría psicoanalizarse.
Entre esas cuatro paredes, el paciente irá poco a poco sacando de las casillas a su terapeuta, pese a todos los intentos que este haga para eludir la serie de ocurrencias, cada cual más insólitas, que el primero le propone.
Frente a frente, ambos se disputarán el protagonismo de la charla, desandando con inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad.
En "Terapia", el elenco Celebrities apela una vez más a la comedia para hacernos reflexionar a través del humor. Pero, a diferencia de su anterior obra, "El velorio", aquí no es Graciela Lopresti quien traza las directrices sino el actor Juan Manuel Chifani (quien debuta en el rol de director, tras diez años de oficio en el teatro experimental).
Bajo la mirada de Chifani, el texto de Martín Giner deviene en potente espejo: "Terapia" nos confronta a la obligación y necesidad de decir lo que "realmente" vemos; nos invita a recuperar nuestra individualidad despojándonos de posturas y condicionantes. En definitiva: a dejar de lado el miedo a ser y el qué dirán.
Las entradas ya pueden adquirirse, de 11 a 13.30, en la boletería del teatro: $70 (general), $60 (estudiantes y jubilados).
Luego del estreno, la obra repetirá el 3 y 4 de diciembre en Vararte (Chile 1230).