Se viene el recambio con caras nuevas y otras muy conocidas

El 25 asumen los senadores y diputados electos y son 25 los que tendrán su primera experiencia legislativa provincial. Hay 12 que retornan tras un impasse y seis reelectos.

Se viene el recambio con caras nuevas y otras muy conocidas

Una radiografía de los senadores y diputados que asumirán dentro de dos semanas deja entrever cómo será la Legislatura que viene. De los 43 que entran, 25 tendrán su primera experiencia legislativa provincial (hay concejales, funcionarios provinciales y municipales y hasta intendentes). En cambio, 12 vuelven a la tarea que realizaron alguna vez antes de transitar otros rumbos, mientras que los otros seis que quedan para cerrar la cuenta son quienes son legisladores ahora y renovarán mandato, aunque la mitad de ellos cambiará de cámara.

De este total, cuatro de ellos han sido o son intendentes.

Todos ellos, junto con la mitad que continúa (ingresaron en abril de 2014), compondrán la nueva Legislatura que se conformará el 25 próximo, cuando juren los senadores y diputados electos.

El análisis de los vienen, de los que vuelven y de los que se quedan se desprende del resultado electoral de las generales de junio, cuando el Frente Cambia Mendoza (FCM) consagró a Alfredo Cornejo como gobernador.

Ese resultado se trasladó a la Legislatura y se sumó con la buena elección que también tuvo la UCR en 2013, dándole una oportunidad casi histórica al radicalismo: por primera vez, en casi dos décadas, un bloque contará con quórum propio en las dos cámaras. Claro, si el frente que integran UCR, Pro, Libres del Sur, socialismo, PD y Frente Renovador logra inscribirse como Cambia Mendoza, algo que todos dan casi como un hecho.

Esto quiere decir que si faltara toda la próxima oposición (FpV y Frente de Izquierda), el FCM por sí solo puede comenzar una sesión y lograr la sanción de cualquier ley que requiera el voto de la mitad más uno (mayoría simple).

Esta mayoría beneficia, sobre todo, a la UCR (partido que lidera el frente) en el Senado, en donde habrá sólo un legislador que es de otro partido: Ernesto Mancinelli, secretario general de Libres del Sur. En cambio, en Diputados son tres los no radicales que, de abrirse del frente, le quitarán el beneficio del quórum propio: Pablo Priore, del Pro; Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, y Marcos Niven, del PD.

La experiencia vs. el recambio

Un vistazo hacia el interior del FpV y del FCM muestra que el armado de las listas de cada uno intuyó, de alguna manera, lo que necesitarían en función del enroque de rol que harán entre oficialismo y oposición. El justicialismo (actual oficialismo y próxima oposición) apostó “inconscientemente” a nutrir sus bancas de la experiencia de quienes pasaron alguna vez por la Legislatura, mientras que el radicalismo refrescó los nombres y las caras, y les dio lugar a los que no han tenido experiencia legislativa y hasta política. Esto, sobre todo, se ve en el Senado.

En cambio, el FIT, el tercer partido en cantidad de legisladores, siguió su propia carrera y en esta oportunidad sumó un legislador en cada cámara. En el Senado estará Victor Da Vila, apoderado del PO, y en Diputados, Macarena Escudero (PTS), concejal de Capital.

“Necesitábamos hacer una renovación. En la lista de la elección de 2013 ya hubo varios nuevos y la idea de los últimos cuatro años es promocionar gente que no tenga experiencia política”, explicaron en la UCR. En el PJ, en cambio, reconocieron que el hecho de poner caras conocidas “fue más una casualidad que una estrategia”, pero que viene bien porque “se va a necesitar de cierta firmeza y en ese sentido la experiencia vale si se sabe aprovechar”. Aunque, aclararon que a diferencia de la Legislatura “la dirigencia sí necesitará una renovación”.

Los debutantes

Entre los senadores y los diputados que llegan del justicialismo, sólo cuatro de los 19 no ha tenido nunca un cargo electivo o público, mientras que por el FCM de 22 que ingresan, nueve no han tenido nunca un cargo.

En el justicialismo, los nuevos son, por el Senado, Mario Oscar Lingua, actualmente presidente del Pasip (Parque de servicios e industrias de Palmira) y por Diputados, Lidia Ruiz, del municipio de San Martín, Javier Molina, de la comuna de San Rafael y Patricia Galván, con funciones en la Dirección del Hospital Schestakow.

Entre los radicales, los debutantes que llegan al Senado son: Daniela García, una politóloga surgida de las entrañas del equipo de Laura Montero; José Orts, dirigente de Cornejo en San Martín; Marisa Ruggeri, sin experiencia y de Maipú; Mariana Caroglio, directora de Educación en Godoy Cruz; Ernesto Mancinelli, dirigente de Libres del Sur, y Adrián Reche, hombre de Ernesto Sanz y sin experiencia política.

A Diputados, llegarán Analía Jaime, funcionaria de Cornejo; Stella Maris Ruiz, de La Paz, sin cargo pero del palo de los hermanos Sergio y Gustavo Pinto, y Emiliano Campos, dirigente de Tunuyán.

Los conocidos

Por orden, el justicialismo sumará la mayor cantidad de experimentados. Los que alguna vez pasaron por la Legislatura provincial son seis.

En el Senado, Guillermo Amstutz, actual titular de Aysam; Juan Gantús, ministro de Hacienda; Patricia Fadel, miembro del directorio del Banco Nación; mientras que en Diputados estarán Mario Díaz, hombre del intendente interino Luis Lobos y responsable de la oficina local de Sadaic; Carlos Bianchinelli, presidente del Instituto de Juegos y Casino, y Omar Parisi, titular del IPV.

Por su parte, también habrá funcionarios del peronismo, actuales y pasados: Luis Böhm, quien pasó por Turismo, Aysam y fue candidato a intendente de Capital; Juan Agulles, intendente de Malargüe; Mauricio Sat, concejal de San Rafael, y Daniel Rueda, concejal de Tunuyán.

Entre los reelectos, Ana Sevilla seguirá como senadora y Lucas Ilardo y Jorge Tanús como diputados. Javier Cófano y Carina Segovia, actuales senadores, ahora serán diputados.

El FCM sólo tendrá en sus filas a cuatro ex legisladores: Miguel Bondino, también ex ministro de seguridad de Julio Cobos; Jorge Albarracín, Marcos Niven (PD) y César Biffi y Ricardo Mansur, quien sale de la intendencia de Rivadavia.

A su vez, algunos llegan de la función pública y de los Concejos. En el Senado, estará Marcelo Rubio, hombre de Cobos y edil de Capital; Jorge Teves, concejal y funcionario de Godoy Cruz, y Guillermo Pereyra (Frente Renovador), ex diputado nacional.

A diferencia del FpV, en la UCR sólo hubo un legislador que fue reelecto: Héctor Quevedo, quien dejará de ser diputado y comenzará a ser senador.
Un caso aparte y ya mencionados son los que tuvieron un paso por las intendencias. En el FpV, Amstutz fue durante 10 años jefe comunal de Las Heras, Agulles, de Malargüe, y Parisi, de Luján. En la UCR, Biffi fue intendente de Godoy Cruz.

Enroque de roles y una nueva relación de fuerzas

El intercambio de roles obliga a la reflexión de los legisladores que están y siguen. En el radicalismo, el senador Juan Carlos Jaliff señaló que la condición de ser un oficialismo avasallante, por el quórum propio, deberá ser abordado con responsabilidad.

“El trabajo será agotar todas las instancias para que lo que vaya saliendo sea fruto del consenso y no de la imposición del número. Si no se puede lograr el consenso, se definirá por el número, pero la tónica en Mendoza siempre fue ir más allá de ciertas rispideces y de las mayorías de uno y de otros”.

En el FpV, conscientes de lo que se viene, proyectaron su rol como opositores: “Después del balotaje, tenemos que dar un debate hacia el interior del peronismo. Esto se ha evitado por lo electoral, pero una vez resuelto, va a venir una profunda renovación”, señaló Gustavo Arenas, presidente del bloque de Senadores, y agregó la función que tendrán: “La gente nos puso en otro lugar en relación al nuevo oficialismo y nuestra postura va a ser diferente a la del radicalismo.

Ellos fueron una oposición muy mezquina. Nuestra oposición va a ser constructiva para mejorar la realidad".

Fadel renuncia al Nación

La directora del Banco Nación Patricia Fadel confirmó a Los Andes que el viernes que viene se desvinculará de la institución financiera para asumir, al miércoles siguiente como senadora provincial. “Mi mandato en el banco es hasta el 2016”, explicó.

La mujer del peronismo, que ha sido senadora provincial y diputada nacional, anticipó cómo ve su rol en el Senado, nuevamente: “Para mí es volver al terruño, trabajar para ayudar a levantar el peronismo desde abajo. Esto va a depender de muchas situaciones, pero yo voy a trabajar por el peronismo, por la política y por Mendoza, como siempre lo hice”.

En cuanto a las intenciones de ser presidente del bloque del FpV, comentó: “Si me reconocen está bien, pero si no voy a seguir haciendo lo que dije que haría”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA