Los Premios Goya, que entrega anualmente la Academia de Cine Español, son las distinciones más importantes del cine de habla hispana y, como en todas sus ediciones, la de este año cuenta también con nombres argentinos entre sus candidatos.
En primer lugar Ricardo Darín, que compite en el rubro Mejor actor por su papel en “Truman”, la película del catalán Cesc Gay en la que el argentino comparte protagonismo con un perro (el bullmastiff Troilo, que murió a poco de concluir el rodaje) y con el actor español Javier Cámara. La propia película, coproducción con la Argentina, cuenta en total con seis candidaturas, entre ellas las de Mejor película y Mejor dirección.
“El clan”, por su parte, del argentino Pablo Trapero sobre los secuestros y asesinatos cometidos por la familia Puccio entre 1982 y 1985, figura en el rubro Mejor película iberoamericana.
La 30a. ceremonia de entrega de estos premios, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, protagonista de la cinta más taquillera del año en España, “Ocho apellidos catalanes” (secuela de la también muy exitosa “Ocho apellidos vascos”), que curiosamente no tuvo ninguna candidatura.
Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía fueron los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto celebrado ayer en la Academia de Cine español que preside el actor Antonio Resines.
Las favoritas
El título con más nominaciones para esta 30a. edición de los Premios Goya es “La novia”, de Paula Ortiz, un drama lorquiano de amor, sufrimiento y pasiones desaforadas que cuenta con 12 postulaciones.
Le sigue “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, un drama histórico ambientado en Groenlandia en 1908 y con elenco internacional (Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi, entre otros) que está candidateado en 9 rubros.
Con 8 nominaciones figuran el thriller de suspenso “El desconocido”, de Dani de la Torre, y la comedia “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, sobre las peripecias de un grupo de voluntarios españoles en Bosnia justo cuando las autoridades dan por finalizada la guerra.
“Truman”, si bien cuenta con sólo seis nominaciones, reúne varias condiciones para ganar algunos premios importantes: tuvo buenas críticas, pasó por festivales, tiene director y actores de renombre y tuvo muy buena taquilla.
También con 6 candidaturas, aunque no la de Mejor dirección, compite “A cambio de nada”, ópera prima como director del actor Daniel Guzmán, sobre un adolescente que huye de unos padres insufribles en busca de su lugar en el mundo.
Las iberoamericanas
En la categoría Mejor película iberoamericana, además de la argentina “El clan”, compite el documental “La once”, en el que la chilena Maite Alberdi registra las divertidas reuniones mensuales de un grupo de viejas amigas octogenarias (entre ellas su propia abuela) que se juntan desde hace décadas para compartir la original mediatarde chilena conocida como “once”.
También figuran en esta categoría “Magallanes”, debut del peruano Salvador del Solar que evoca la lucha contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso y cuenta entre sus protagonistas a Federico Luppi, y “Vestido de novia”, también ópera prima de la cubana Marilyn Solaya, sobre transexualidad y violencia de género en la isla socialista.
Principales rubros
Mejor película: "La novia", "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", "Un día perfecto", "Truman", "A cambio de nada".
Mejor dirección: Paula Ortiz por "La novia", Isabel Coixet por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Cesc Gay por "Truman", Fernando León de Aranoa por "Un día perfecto".
Mejor dirección novela: Daniel Guzmán por "A cambio de nada", Dani de la Torre por "El desconocido", Leticia Dolera por "Requisitos para ser una persona normal", Juan Miguel del Castillo por "Techo y comida".
Mejor guión original: Daniel Guzmán por "A cambio de nada", Alberto Marini por "El desconocido", Borja Cobeaga por "Negociador", Cesc Gay y Tomás Aragay por "Truman".
Mejor guión adaptado: David Ilundain por "B", Agustí Villaronga por "El rey de la Habana", Javier García Arredondo y Paula Ortiz por "La novia", Fernando León de Aranoa por "Un día perfecto".
Mejor música original: Santi Vega por "El teatro de más allá. Chavín de Huántar", Shigeru Umebayashi por "La novia", Alberto Iglesias por "ma ma", Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)".
Mejor canción original: "So Far and Yet so Close", de Antonio Meliveo, por "El país del miedo"; "Cómo me mata el tiempo", de Luis Ivars, por "Matar el tiempo"; "Palmeras en la nieve", de Lucas Vidal y Pablo Alborán, por "Palmeras en la nieve"; "Techo y comida", de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano, por "Techo y comida".
Mejor actor protagonista: Ricardo Darín por "Truman", Asier Etxeandia por "La novia", Luis Tosar por "El desconocido", Pedro Casablanc por "B".
Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta por "La novia", Juliette Binoche por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Penélope Cruz por "ma ma", Natalia de Molina por "Techo y comida".
Mejor actor de reparto: Felipe García Vélez por "A cambio de nada", Manolo Solo por "B", Javier Cámara por "Truman", Tim Robbins por "Un día perfecto".
Mejor actriz de reparto: Elvira Mínguez por "El desconocido", Marian Álvarez por "Felices 140", Nora Navas por "Felices 140", Luisa Gavasa por "La novia".
Mejor actor revelación: Miguel Herrán por "A cambio de nada", Fernando Colomo por "Isla Bonita", Álex García por "La novia", Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal".
Mejor actriz revelación: Antonia Guzmán por "A cambio de nada", Iraia Elias por "Amama", Yordanka Ariosa por "El rey de La Habana", Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín".
Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz por "El desconocido", Andrés Santana y Marta Miró por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Toni Novella por "Palmeras en la nieve", Luis Fernández Lago por "Un día perfecto".
Mejor dirección de fotografía: Josep María Civit por "El rey de La Habana", Miguel Ángel Amoedo por "La novia", Jean Claude Larrieu por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Álex Catalán por "Un día perfecto".
Mejor dirección artística: Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana por "La novia", Arturo García "Biaffra" y José Luis Arrizabalaga "Arri" por "Mi gran noche", Alain Bainée por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Antón Laguna por "Palmeras en la nieve".
Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por "Mi gran noche", Clara Bilbao por "Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)", Loles García Galeán por "Palmeras en la nieve", Fernando García por "Un día perfecto".
Mejor película iberoamericana: "El clan", de Pablo Trapero (Argentina); "La once", de Maite Alberdi (Chile); "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú); "Vestido de novia", de Marilyn Solaya (Cuba).
Mejor película europea: "Camino a la escuela", de Pascal Plisson (Francia); "Leviatán", de Andrei Zvyagintsev (Francia); "Macbeth", de Justin Kurzel (Rusia); "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido).