Durante las cuatro jornadas que duró la 11° edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza se vendieron alrededor de 16.500 litros de cerveza artesanal. Son los cálculos de la organización que estiman un promedio de 1.500 litros por cada uno de los 11 puestos que participaron.
Aceptan que seguramente la venta se redujo respecto de años anteriores ya que también fue menos el público. Sin embargo, David Dávila, el dueño de Berlina, empresa que se sumó este año, dijo que cubrió sus expectativas y vendieron los 3 mil litros que esperaban vender.
Si se tiene en cuenta que fueron 30 mil personas en total podría hablarse de que cada una tomó al menos un vaso de 500 cc, pero también hay que considerar que muchos fueron con niños, los cuales no han sido contabilizados aún por la Municipalidad de Godoy Cruz que organiza el festejo.
Podía comprase un vaso a 100 pesos o un litro por 180 pesos, más el ecovaso que costaba 30 pesos y cuyo costo podía recuperarse si se devolvía.
Dávila dijo que los estilos más pedidos fueron los más refrescantes y suaves. En su caso la golden , que prefieren las mujeres y tiene 24 ibu (amargor).
"Los varones suelen pedir ipa, la otra más pedida, es más amarga por la combinación de maltas caramelizadas y lúpulo, tiene 56 ibu", explicó.
En tanto superó la demanda que esperaban la old ale, que es bastante maltosa, un blend de 6 maltas caramelizadas, de buen cuerpo y con 10 ibu. Dijo que terminaron los 16 barriles que llevaban el segundo día, mientras que de Golden habían llevado 80.
Desde la organización consideraron que era esperable la menor participación del público dada la situación económica. Esto pese a que mantuvieron el valor de la entrada del año anterior. Por otra parte explicaron que desde la intendencia se había solicitado no superar el presupuesto que se usó para la edición anterior por lo que hubo que adaptar costos y por ejemplo evitar traer artistas del exterior.