La cercanía de Navidad y las ganas de agasajar a los seres queridos con algún presente llevó a muchos mendocinos a copar las calles del Centro ayer por la tarde. Los que pasearon por la peatonal Sarmiento se encontraron además con una solidaria propuesta: venta de panes dulces de 100 gramos a beneficio del Banco de Alimentos.
Voluntarias vestidas con delantales naranja fueron las encargadas de tentar a los transeúntes con degustaciones del producto, mientras que los demás colaboradores fueron los responsables de cobrar y realizar la entrega en un stand con impronta navideña. La iniciativa, que se repite por segundo año consecutivo, estuvo a cargo también de la Municipalidad de Capital y de la Escuela de Gastronomía Islas Malvinas. Al final del día de ayer se lograron vender los 2.000 panes que se habían elaborado para tal fin.
“Venía caminando y me llamó la atención esta novedosa propuesta. Me encanta ayudar y lo hago siempre que puedo”, comentó Laura Elías, una de las compradoras. Ella tiene pensado repartir los pequeños panes entre amigos y vecinos. “Un detalle siempre viene bien con los seres queridos y mucho mejor si de paso ayudamos”, expuso la mujer.
Nacida en Mendoza, pero con domicilio estable en Buenos Aires, Paola Paradiso, fue otra de las clientas del pan dulce solidario. “Vine a visitar a mis parientes y salimos a pasear por la Peatonal, la verdad que la ciudad está tan linda que me dan ganas de volver”, aseguró la joven. Ella se llevó un pan para probar en el momento. “Se ve tan rico que no creo que aguante hasta la Noche Buena”, deslizó entre risas.
Trabajando en el stand que se ubicó frente a la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol desde el viernes pasado, se mostraron satisfechas Alejandra Goldsack y Lorena Troncoso, vicepresidente y coordinadora del Banco de Alimento, respectivamente. “Este trabajo es una suma de voluntades porque hasta logramos que nos donaran todos los insumos”, comentó la primera quien celebró la respuesta de la iniciativa.
“Se vendió todo y además muchos preguntaron para colaborar con el Banco”, relató la mujer. Por su parte, Troncoso explicó que lo recaudado va a estar destinado a las 83 entidades con las que colaboran que le dan de comer a unas 21.000 personas, en su mayoría niños. “Este dinero lo vamos a invertir en operación logística y en alimentos que siempre nos hacen falta como leche”, detalló.
Esta noche, el pesebre
Desde el Municipio de Capital Mariana Juri precisó que esta propuesta forma parte del programa Feliciudad que organizó la comuna con motivo de celebrar las Fiestas. "Nosotros pensamos que la Navidad tiene que ser un momento de reflexión por lo que planteamos un festejo solidario enfocado en fortalecer los valores", expuso la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
Otras actividades que se enmarcaron en el programa fueron la decoración de la ciudad que se realizó gracias a vínculos que se establecieron con empresas locales y propuestas culturales para que los vecinos salgan a recorrer la ciudad. Entre estas últimas figura un pesebre viviente que se realizará hoy a las 21 en la puerta de la parroquia San Nicolás. “Los actores son voluntarios que trabajan en la parroquia e incluye chicos con capacidades diferentes”, contó Juri para quien la invitación resulta “ideal para disfrutar en familia”.
Las acciones de la comuna buscan además incrementar las ventas en el centro lo que se complementa con promociones y horarios especiales. “El miércoles por la noche el Centro estará abierto hasta las 24”, adelantó.
Piden ayuda para cena especial
La Fundación Puente Vincular junto a la Municipalidad de Capital están organizando una cena navideña comunitaria el 24 a la noche en la plaza España. “La idea es poder compartir con la gente que está sola un buen espectáculo y una rica comida”, explicó Mariana Juri, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
Para esta acción se puede colaborar, en primer lugar, asistiendo esa noche para acompañar a los presentes y, en segundo lugar, con donaciones de alimentos frescos. Para más información contactarse con la Secretaría de Turismo al 4495185.