Se triplicaron los casos de mujeres enfermas del corazón en Mendoza

Es la estimación que hace de los últimos 20 años, el doctor Claudio Burgos, referente en la provincia y hacedor de más de 18 mil cirugías.

Se triplicaron los casos de mujeres enfermas del corazón en Mendoza
Se triplicaron los casos de mujeres enfermas del corazón en Mendoza

Hasta hace unos años, la enfermedad cardiovascular estaba directamente asociada a los varones, que eran los más afectados.

Esto porque ellas están protegidas hormonalmente hasta la menopausia por lo que tienen menos riesgo de desarrollarla.

Sin embargo, en los últimos años, las mujeres han comenzado a presentar cada vez más casos hasta casi igualar a los varones.

Si hay que hablar del corazón, un referente en Mendoza es el doctor Claudio Burgos, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano de Mendoza quien lleva realizadas más de 18 mil intervenciones.  

Fue en diálogo con Los Andes que señaló los cambios que se han producido y las causas.

¿Hay más indicaciones de by pass para mujeres?

Sí, claro. La enfermedad cardiovascular se ha extendido más allá del hombre debido a que las mujeres tienen roles que se asemejan mucho al de los hombres. En épocas pasadas las mujeres tenían roles domésticos, ahora trabajan fuera, son profesionales,  tienen una exposición al estrés, que es considerado un factor de riesgo preponderante en la enfermedad cardiovascular.

¿Se puede calcular la proporción del aumento?

En los últimos 20 años ha aumentado la incidencia de la enfermedad cardiovascular y hay una tendencia progresiva a equilibrarse con el hombre; aunque por la protección hormonal llegan quizás más tarde y más comprometidas.

¿Por qué?

Porque para franquear la barrera de protección hormonal que poseen tienen que tener más exposición al estrés y a situaciones de apremio, que es lo que fundamentalmente desarrolla la enfermedad cardiovascular además de los problemas metabólicos. Digamos que llegan luego de mucho más maltrato.

¿Se puede hacer un cálculo de los cambios en la incidencia?

En la época anterior estábamos en 4 enfermedades cardiovasculares en el  varón por 1 en la mujer, hoy estamos 4 a 3. Sigue ganando el hombre pero la mujer ha levantado mucho porque hace exactamente lo mismo que el hombre.

Además la casa y los hijos, lo que pasa es que los hijos son un buen trabajo pero es un trabajo más relajado, salvo que tenga hijos muy terribles (se ríe) pero se hace con amor, no es lo mismo pelear por el bienestar económico de la familia y el estrés que eso genera.

¿Podemos decir que se triplicó la cantidad de mujeres con enfermedad cardiovascular?

Sí, es una apreciación estimativa después de más de 18 mil corazones operados. Estas condiciones determinan más candidatas a cirugías.

La enfermedad cardiovascular tiene tres tratamientos: uno, el médico, cuando no hay capacidad de revascularizar por ningún medio; dos, las angioplastías con stent, la tercera son las cirugías de by pass o de revascularización coronaria.

¿Es cierto que el by pass dura 10 años?

Es una falacia que se ha instalado. Cuando opero el corazón devolvemos la circulación pero no le curamos la enfermedad que tapa arterias, si encuentro una arteria tapada, la refuncionalizo. Pero la enfermedad que generó la placa y que tapó la arteria sigue funcionando. Cuando un paciente entra a cirugía coronaria pueden suceder dos cosas, que la enfermedad se estabilice porque el paciente toma conciencia: deja de fumar, come bien, camina, se controla, entonces la enfermedad que tapa arterias se controla. Si esto sucede la cirugía dura toda la vida. Pero si uno tiene una enfermedad galopante que va tapando arterias, el proceso de generar placa en los bay pass demora 10 años.

¿Qué factores están afectando la salud del corazón de las personas?

En Estados Unidos, que es uno de los centros que más desarrollo tiene en investigación de estas cosas, se considera que el estrés es el factor más importante, ha superado al tabaquismo y la enfermedad metabólica por dislipidemia.

Pero por mi experiencia en nuestro medio tenemos  malos hábitos alimentarios, mucho estrés, hipertensión, sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaquismo, como los factores más importantes. Con dos factores ya puede desarrollarse la enfermedad cardiovascular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA