Se terminaron los secretos bancarios

Se terminaron los secretos bancarios

Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

Alfonso Prat Gay, en medio de su despedida del cargo, anunció ayer que, hasta la fecha, han ingresado 90.000 millones de dólares del régimen de sinceramiento fiscal, más conocido como blanqueo de capitales. En el anuncio de ayer, Prat Gay confirmó que se había alcanzado, hasta ahora, esa cifra a la que calificó como “extraordinario éxito” a través de 235 mil declaraciones juradas por un monto de 1,333 billón de pesos.

Por estas declaraciones, el fisco había obtenido una recaudación en concepto de multas de 82.000 millones de pesos. Este monto equivale a 1% del PBI, muy superior a lo obtenido por países como Chile o Brasil.

En realidad, si bien, el gobierno le puso mucho empeño y dictó normas adecuadas, el éxito también se debe al acuerdo que firmaron los países de la OCDE hace dos años con el objetivo de intercambiar información con el objeto de detectar capitales que financian el negocio de la droga o al terrorismo. Este sistema implica terminar con los secretos bancarios y abrir la información de los registros de propiedades.

Lo importante es que, hasta el 31 de marzo, cuando vence el programa, ingresarán muchos más y que esos capitales, ahora exteriorizados, comenzarán a tributar impuestos en forma regular. Los que no quieran o no puedan no tendrán muchas chances y, de ser detectados, sufrirán penalidades muy graves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA