Se termina la restricción a los gays para donar sangre

Una resolución ordenaba preguntar la orientación sexual y les prohibía donar. Salud anunciará el fin de esta medida.

Se termina la restricción a los gays para donar sangre

El Ministerio de Salud anunció que se termina la restricción para donar sangre para gays y trans, una norma que estaba vigente por estadísticas de contagio de Sida pero que es discriminatoria.

"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollán, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", adelantó Salud. La norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que ordenaba hacer un cuestionario sobre orientación sexual a los donantes y prohibía dar sangre a gays, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)

Desde la asociación que agrupa a los médicos que se especializan en hemoterapia, el presidente Oscar Torres dijo al diario Clarín que la medida es polémica.

"No estamos de acuerdo con discriminar a nadie pero, en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres. Por lo cual, habilitar que sean donantes expondrá a los pacientes que reciban transfusiones a un mayor riesgo de adquirir infecciones y  que los responsables de los bancos puedan ser demandados por haber facilitado esa transmisión".

El presidente de la CHA, César Cigliutti, dijo "valorar" la disposición y manifestó que trabaja desde hace 15 años para la eliminación de la exigencia. En ese sentido, destacó que la organización logró "hace 9 años que el Inadi dictaminara en contra del cuestionario pidiendo su modificación. También hace 4 años la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el carácter discriminador de esta normativa". La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) celebró la resolución del Ministerio de Salud y destacó en un comunicado que "pone fin a la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual ante la posibilidad de donar sangre.

"La conducta de riesgo es la que define, no la orientación sexual de la persona. Ahora va a ser mucho más seguro que antes, que ya era seguro", expresó Gollán. Afirmó que "si uno dice que estuvo en los últimos meses en una fiesta donde 'me alcoholicé y no sé lo que hice', ésa es una conducta de riesgo y esa sangre es descartada".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA