¿Se termina el sector más antiguo del peronismo mendocino?

Los Azules son el espacio más antiguo que quedaba en el PJ local. Hoy aparece desdibujado funcionando en el juego de los cinco intendentes.

¿Se termina el sector más antiguo del peronismo mendocino?
¿Se termina el sector más antiguo del peronismo mendocino?

Promediaba la charla con Mauricio Mazzón. En desvío de la conversación original, la de la causa de los cuadernos de la corrupción, Los Andes se adentra en la interna peronista: "¿aún existe el sector azul que fundara su padre a principios de los 80?", preguntó este diario.

El hijo de Juan Carlos Mazzón explica que hoy el peronismo vive un período de redefiniciones para volver a ser una opción provincial. Entonces dice: "azules y otras denominaciones ya son referencias más del pasado que para el futuro".

El tema vuelve a surgir en la edición de ayer de Los Andes. La interlocutora es la senadora Patricia Fadel: "no tiene que haber azules ni nada, hay que ponerse a la altura de las circunstancias".

¿Es el fin del sector más antiguo del peronismo mendocino? En los procesos políticos, que son procesos histórico-sociales, nada es tan definitivo ni tajante, pero podría decirse que el 7 de agosto de 2015 el sector empezó a vivir un proceso de transmutación. Ese día murió el histórico líder del espacio interno del PJ.

El sector Azul fue creado allá lejos, en los 80, con el advenimiento de la democracia. El fundador fue Juan Carlos Mazzón; de sus entrañas salieron algunos nombres célebres como el de José Luis Manzano, quien fuera el presidente de bloque de Diputados más joven de la historia y ex ministro del Interior de Carlos Menem.

Pero con la muerte del viejo líder, el espacio pareció desdibujarse. "Es difícil afirmar eso, cuando hay gente que tiene una pertenencia afectiva muy fuerte con el sector. Durante años se decía que 'azul no se hace, se nace', lo que indica que es un sector que casi no admitía conversos por la fuerte identidad que tienen", explica un viejo analista del peronismo.

"El Chueco en la última etapa decía que había que dejar de lado el azul y empezar a trabajar en conjunto con los otros espacios. El sector sigue existiendo con miras a armar algo mucho más amplio, sin color" dice la senadora Patricia Fadel.

"Si. No nos olvidamos de dónde procedemos, pero estamos buscando ordenamientos sin ningún tipo de exigencias a partir de los sectores", afirmó el senador Adolfo Bermejo.

De los cinco intendentes peronistas, cuatro son del sector Azul: Alejandro Bermejo (Maipú), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán). Ellos junto a otra familia con poder territorial, los hermanos Omar y Emir Félix, éste último intendente de San Rafael, parecen ser el eje de uno de los sectores más poderosos del PJ.

Hoy todo parece subsumido a la "liga de intendentes", dónde se pliegan otros espacios, como Movimiento Evita, la CGT e incluso una parte del kirchnerismo, la que lidera Guillermo Carmona.

Casi fuera de libreto, el sábado hubo un encuentro íntimo. A tres años del fallecimiento del viejo líder, la familia y un grupo de dirigentes azules se reunieron para un homenaje a la cabeza que unía todas las cabezas del espacio más antiguo del PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA