La jueza federal María Servini de Cubría rechazó hoy el pedido de apartamiento de la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que la magistrada "se ha equivocado en este proceso" y aclaró que no van "a salvar a nadie que tenga responsabilidad".
Fuentes judiciales informaron que la jueza resolvió "mantener la competencia" de su juzgado en ese expediente, que tramita allí hace casi una década, y rechazó el pedido de inhibitoria del juzgado federal uno de La Plata, apoyado por Carlotto y las Abuelas.
Entre los argumentos la jueza consideró "prematuro" dar por probado que Ignacio Guido Montoya Carlotto nació en el centro clandestino de detención La Cacha, en jurisdicción platense, algo que todavía no estaría "corroborado".
Por su parte, Carlotto dijo en declaraciones a radio Del Plata, que "lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubria" es encontrar a los responsables de la apropiación "hasta que esta causa pase a la jurisdiccion de La Plata porque está casi cierta la presunción de que mi nieto nació acá, en La Plata".
En cuanto al matrimonio Hurban que crió a su nieto, Ignacio Guido, y fue imputado de la apropiación por Servini de Cubria, Carlotto aseguró que "es gente muy humilde, campesina" y sostuvo que "sufrieron la persecusion de los periodistas cuando se les presentaron allá" en Olavarría.
Por ello, sostuvo que la jueza "se ha equivocado en este proceso de mi nieto porque hizo pública su situación de nombre y localidad" y consideró que esa situación "le trajo unas perturbaciones muy grandes tanto a él como a su compañera, a la gente que lo crió".
Carlotto dijo que su nieto "fue otorgado por el patrón a estos obreros, a estos peones" y recalcó que "la justicia tiene que actuar para encontrar elementos y probanzas para ver qué grado de responsabilidad hubo en cada quien", a la vez que aseguró que las Abuelas "no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad".
Esa última afirmación de la titular de Abuelas responde al comentario de Servini de Cubría que hace diez días dijo que a su entender la entidad humanitaria quiere "desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos".
Y remató: "Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son".
El viernes pasado el fiscal federal Carlos Stornelli y el imputado Julio Sacher, médico acusado de firmar el acta de nacimiento de Ignacio Hurban en 1977, se pronunciaron a favor de que la causa por la apropiación siga en manos de Servini de Cubria y no pase a la justicia de La Plata.
La había llamado a declarar a Ignacio-Guido, pero enseguida los abogados de Abuelas pidieron postergar esa testimonial.
"Si llamo a padres de crianza a declarar también va a haber un problema entonces. Todos los padres de crianza que yo llamé a declarar están todos detenidos y condenados por apropiadores", afirmó.
En este caso, apenas apareció la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Estela de Carlotto anunció que era Ignacio Hurban (llamado Guido Carlotto por la familia de la jefa de Abuelas) pero aclaró que lo había tenido una "familia bien" y había dicho que el entregador había fallecido recientemente.
Se apuntó así a Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, dueño de los campos en los que se crió Ignacio -junto al matrimonio de Juana y Clemente Hurban-, y al médico que aparece firmando la partida de nacimiento, según difundieron algunos medios allegados al oficialismo.
"Aquí están asegurando que el señor Aguilar fue el que lo entregó. No hay nada en la Justicia que pruebe que Aguilar lo entregó. No me puedo conformar con la versión oficial que no está basada en ningún elemento probatorio cierto. ¿A mí quién me asegura que el señor Aguilar recibió el chico?", dijo.