El Gobierno prorrogará un mes más el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y con la revisión de los casos rechazados por Anses se estima que se alcanzará a un total de 9 millones de beneficiarios.
Según informó Clarín, la modificación presupuestaria que el Gobierno realizó a la partida presupuestaria correspondiente al bono (pasó a $89.630 millones), permite realizar el cálculo para estimar la cantidad de familias que recibirían el IFE. Es decir que a $10.000 por cada titular, serán 8.963.000, y se sumarían más de un millón a los que se anunciaron inicialmente, luego de la revisión que concluya el organismo.
El número es inferior a los más de 4 millones de solicitudes rechazadas que cuenta Anses, por no cumplir con los requisitos básicos que se pusieron para acceder al beneficio (ser Monotributista A y B, o trabajador informal, tener entre 18 y 65 años, y no contar con otro ingreso en el grupo familiar).
En tanto que, en Mendoza se calcula que la cifra de beneficiarios crecerá entre 10 y 15% más sobre los 312.000 que ya cobran el beneficio.
Beneficio abarcativo
A nivel nacional, el 87% de las personas beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no se encuadran entre monotributistas, ni titulares de AUH, por lo que se los consideró dentro de la economía informal, sin embargo, según explicó Carlos Gallo, jefe Regional de la Anses anteriormente a Los Andes, esto no necesariamente es así.
“Quien no es monotributista de clase A o B, pero cumple con los requisitos, le corresponde, pero no podemos garantizar que haya sido trabajador informal, porque quizás era un no trabajador”, señaló.
Sin embargo, existen restricciones creadas para garantizar que el beneficio llegue a quienes más lo necesiten, como que el titular o alguien dentro de su grupo familiar tenga un trabajo en relación de dependencia, sea monotribusta de categoría C o superior, tenga una prestación por desempleo, u otro ingreso.
"Los mayores de 25 años son tenidos en cuenta directamente como independientes de su grupo familiar, pero entre 18 y 25 años se requiere que presenten el cambio de domicilio en el DNI, si lo hubieran hecho, o una declaración jurada con la que demuestren que no viven ya en la casa familiar en la que hay otro ingreso", agregó Gallo.
Igualmente, el sistema se cruza con datos de AFIP, y se ponen en consideración los bienes de quien se inscribió para cobrar el beneficio. “El Estado tiene que tratar de ser abarcativo, y tratar de llegar a quien más le cueste, pero se dificulta controlar caso por caso”, agregó el titular regional de Anses.
Casos rechazados
Gallo explicó que la Anses heredó su base de datos de la estatatización de las AFJP, y con el tiempo, los beneficiarios han ido completando o corrigiendo la información que hacen que hoy el organismo tenga “la base de datos más amplia del país”. Pero quienes nunca realizaron trámites relacionados con la Seguridad Social, se encontraron con “errores del sistema” insólitos.
Por ejemplo, y como los empadronamientos de las obras sociales también contribuyeron para que el organismo pudiera “completar su información” ante una solicitud para el IFE, hubo casos en que hijos vieron que se les rechazaba el pago por “estar casados con alguno de sus padres”. Esto se explica porque anteriormente algunas obras sociales empadronaban a quienes dependían del asociado titular como cónyuge, y ahora será necesario corregir esa información para que el solicitante pueda cobrar los $10.000 del beneficio.
"Es por eso que con una declaración jurada se da de baja esa información residual, y al actualizar la base, cuando el sistema vuelve a considerar el caso, le otorga el beneficio", explicó Gallo.
Otro caso que manifestaron quienes pretendían acceder al beneficio pero fueron rechazados, fue que el sistema indicaba que tenían 119 años, y por lo tanto no podían acceder (los aspirantes deben tener entre 18 y 65 años de edad).
"No estamos culpando a la herencia, ni a los usuarios, pero Anses completa su información con otras bases, y cuando accede un solicitante que nunca estuvo en el sistema, ni en Afip, y los únicos datos que presenta son nombre y número de documento, la información se completa automáticamente con la fecha de nacimiento 1/01/1901 que debe ser cambiada, y estamos trabajando para eso", explicó Gallo.
Lo mismo sucedió en casos de divorcios, de personas que nunca acercaron el acta que comprueba que no viven más con alguna persona que cobre un salario, y por eso resultaron rechazados. Estos también podrán escanear dicho documento y cargarlo a Anses para que se corrija la situación.
Calendario IFE:
El cronograma de ingreso a www.anses.gob.ar para los beneficiarios que fueron rechazados por el sistema y que pueden comprobar que cumplen con los requisitos es el siguiente:
Jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo, los DNI terminados en 3
Martes 5 y miércoles 6 de mayo, los DNI terminados en 4
Jueves 7 y viernes 8 de mayo, los DNI terminados en 5
Lunes 11 y martes 12 de mayo, los DNI terminados en 6
Miércoles 13 y jueves 14 de mayo, los DNI terminados en 7
Viernes 15 y lunes 18 de mayo, los DNI terminados en 8
Martes 19 y miércoles 20 de mayo, los DNI terminados en 9
A partir del 21 de mayo podrán volver a ingresar por terminación de DNI quienes no hayan podido hacerlo en los días que les correspondía.
En tanto que el esquema de pagos para quienes ya resultaron beneficiados continúa de la siguiente manera: jueves 30, quienes tienen DNI terminados en 7; lunes 4 de mayo, en 8 y martes 5, en 9.
Y los beneficiarios del IFE que aún no eligieron su medio de pago, podrán hacerlo hasta el primero de mayo a través de la página Web de ANSES (www.anses.gob.ar), de acuerdo con el siguiente cronograma de ingreso:
Jueves 30 de abril: DNI terminados en 6 y 7
Viernes 1 de mayo: DNI terminados en 8 y 9?