Desde esta tarde se sumarán más sumergibles remotos, tanto rusos como estadounidenses, a la búsqueda del ARA San Juan. Pese a los esfuerzos y el gran despliegue realizado, el portavoz de la Armada Argentina se lamentó por la faltó de resultados.
Entre los sumergibles remotos rusos el más pequeño, opera a una profundidad de hasta 300 metros, con capacidad de inspección ocular y para tomar fotografías "de alta calidad".
El otro que "se va a embarcar en el aviso Islas Malvinas, que hoy zarpó de Ushuaia y estaría llegando el miércoles por la tarde es el otro vehículo sumergible ruso" y puede operar "hasta los 1.000 metros" y alrededor del próximo 5 de diciembre arribará un tercer sumergible ruso que llega "hasta los 6000 metros", explicó en rueda de prensa Enrique Balbi.
Un minisubmarino de rescate estadounidense con capacidad para operar hasta a 600 metros de profundidad "estaría llegando esta tarde al área de operaciones" para sumarse a la búsqueda del San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
Sobre las características de la búsqueda en el mar, explicó que seis naves "hacen un barrido lento" en el área donde fue detectada la explosión y en total trabajan en el operativo 14 unidades, entre las de otros países y las de la Armada Argentina.
Desde el comienzo de las operaciones de búsqueda, el mal tiempo implicó demoras como la que afectaba hoy el acceso de la corbeta Robinson, de la Armada Argentina, a Comodoro Rivadavia, según informó el jefe de Operaciones de ese puerto, Marcelo Venter.
Este buque debe transportar a la zona dos de los tres contenedores rusos que hace tres días llegaron a Comodoro Rivadavia a bordo de un avión ruso Antonov, incluido el más pequeño robot sumergible aportado a esta búsqueda por Rusia.