María Soledad Garibaldi, titular de la UFI 4 de Avellaneda advirtió ayer: “Esto recién empieza”. Además, la fiscal añadió que esta red “excede al club Independiente” y precisó que algunas de las siete víctimas, “refirieron que sufrieron abusos en más de una oportunidad”.
La fiscalía confirmó la detención de Alejandro Carlos Dal Cin, organizador de torneos juveniles, quien al igual que el árbitro Martín Bustos y de Eduardo Fleyta, fueron sindicados como partícipes de los abusos a los que se sometía a los menores. El cuarto detenido es el abogado Carlos Tomás Beldi, acusado de encubrimiento al destruir el celular de su defendido Bustos, y el quinto es el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, quien quedo detenido el jueves tras declarar en la justicia.
En tanto continúa prófugo Juan Manuel Díaz Vallone, representante de futbolistas de las divisiones inferiores. “Dal Cin se entregó al llegar los efectivos cuando tomamos conocimiento del domicilio en donde estaba; esto no termina acá, esto recién empieza, es algo que excede al club Independiente”, destacó la fiscal. Precisó además que “hay algunos chicos víctimas que pertenecen a Independiente y otros que ya pidieron el pase a otros clubes” y añadió que “la estructura de esta red no funcionaba sólo en Independiente, hay personas imputadas ajenas a esta institución”.
Explicó que los nombres de los detenidos “surgen de las cámaras Gesell, y de testimonios de las víctimas que figuran en la causa” y aseguró que “tenemos una oficina llena con material secuestrado, entre los cuales hay computadores, pen drive y material pornográfico”.
Garibaldi no descartó nuevas detenciones en las próximas horas y destacó: “Las versiones de los chicos son verosímiles, estoy convencida de ello ya que los especialistas detectaron signos de trauma”. La fiscal aseguró que “aún hay órdenes de captura vigentes, no hay órdenes nuevas" y que hay mas personas a las cuales se está investigando.
En los diez días que lleva la causa se realizaron 27 allanamientos en domicilios de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, se tomaron 60 declaraciones y entrevistas, se efectuaron cuatro cámaras Gesell y hubo 100 declaraciones testimoniales, entre otras medidas de prueba. La fiscal elogió “la valentía de los chicos, quienes dejaron atrás todo lo que les pasó para poder contar su verdad”, por lo que pidió a los medios “cuidarlos”.