La élite de los más poderosos y un abanico más amplio de países son las principales características para el sorteo de hoy que definirá los enfrentamientos de octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.
Los tres grandes del fútbol europeo, Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich -ganadores de las tres ediciones más recientes- se combinan para 20 de los 26 títulos que suman en total los clubes que superaron la fase de grupos.
Dos debutantes en la ronda de los 16 mejores -Wolfsburgo y Gante, los verdaderos no favoritos- dan al sorteo un aspecto más fresco al ser 10 las naciones representadas en esta instancia por primera vez en la historia.
El Gante puso fin a una ausencia belga de 15 años y el PSV Eindhoven regresa luego de nueve años de sequía holandesa.
Barcelona, que aspira a ser el primer campeón que retenga el trofeo desde que el torneo se conoce como Champions League hace 24 años, está en el bombo de los ocho ganadores de grupo, que incluye al Madrid y Bayern.
Incluso sin Lionel Messi en tres de los seis partidos de la fase grupal, el Barsa avanzó fácilmente y con paso invicto gracias su dupla de delanteros de Neymar y Luis Suárez.
Entre las particularidades, se destaca que Dínamo no puede enfrentar al Zenit debido a la regla de la UEFA de separar a los equipos ucranianos y rusos durante la actual tensión política entre ambas naciones.
En esta instancia, los conjuntos no pueden enfrentarse contra oponentes de su mismo país ni con escuadras con las que compartieron grupo. El sorteo queda abierto a cualquier posibilidad a partir de los cuartos de final.
Los ganadores de grupo jugarán como visitantes los juegos de ida, programados para el 16-17 y 23-24 de febrero. Los duelos de vuelta se disputarán el 8-9 y 15-16 de marzo.
Cada equipo ya ganó 20 millones de euros (22 millones de dólares) y obtendrá 5,5 millones de euros extras (seis millones de dólares) por jugar los octavos de final. La final irá el 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán.