Se sacó una mochila

El Gobierno aceptó rescindir contrato con FPT pero pidió que sea gratis hasta 2019.

Se sacó una mochila

El gobierno nacional dio ayer la primera respuesta formal al pedido por carta que le hicieron clubes de fútbol reclamando la rescisión del contrato por los derechos de transmisión de los partidos entre 2009 y 2019.

El Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri “aceptará” rescindir el contrato vigente que tiene con la AFA, tal cual pidieron la mayoría de los clubes, aunque insistió en que se mantenga la televisación de los partidos “sin pagar costos adicionales” hasta 2019.

El Gobierno nacional aceptó rescindir el contrato del “Fútbol para Todos” pero le pidió a la AFA conservar la gratuidad en la televisación de los partidos hasta 2019, anunció el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, según un comunicado emitido por la Casa Rosada.

“El gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019”, anunció en un comunicado De Andreis.

“Aceptamos el planteo que hace el 95% de los clubes de Primera División y varios del Nacional B, obviamente, abriendo una instancia de diálogo que piden para evaluar los tiempos y la forma”, puntualizó el secretario de Presidencia.

No obstante, De Andreis remarcó que el gobierno nacional insistirá para “que hasta 2019 la gente siga viendo los partidos de la misma manera que hoy, sin tener que pagar costos adicionales”.

De este modo, a la AFA se le abre la puerta para la renegociación de la venta de los derechos televisivos de los partidos de Primera y B Nacional, bien a través de una licitación, bien avanzando en la propuesta ya existente de la empresa estadounidense Turner, que ofreció una cifra de 3.200 millones de pesos anuales.

“No se va a cobrar ningún adicional para ver los partidos de fútbol. Eso lo vamos a negociar en la rescisión del contrato", explicó De Andreis en declaraciones a radio La Red.

Marín dio los motivos

Fernando Marín, el máximo referente del programa, relativizó la importancia de la gratuidad del programa.

Romper el contrato de FPT significa para el gobierno macrista entrar en conflicto con una promesa de campaña, ya que se prometió la gratuidad del fútbol hasta el año 2019. En referencia a ese tema, Fernando Marín, hombre que está a cargo de Fútbol para Todos, dijo que el 84 por ciento de los televidentes que ven fútbol lo hacen a través de la TV por cable, y sólo el 16 restante lo hace por TV abierta o TDA.

Lo cierto es que el gobierno no quiere seguir destinando más dinero en el fútbol. Los dirigentes de los clubes están convencidos de que conseguirán una oferta mejor si negocian con privados. Esta diferencia es la que llevó a los equipos a pedir la rescisión del contrato, que fue aceptada en la tarde del miércoles, según informó Presidencia de la Nación.

De todas maneras, el Estado estaba dispuesto a aumentar de 1.800 a 2.500 millones el dinero destinado para el programa Fútbol para Todos, pero la dirigencia considera que pueden obtener más de 3000 millones si se abre una licitación.

El pacto anterior

A través del programa Fútbol Para Todos (FPT), el Estado explota, desde hace años, fundamentalmente los derechos de televisión de los partidos de primera división. Un contrato al respecto, firmado hace siete años entre la AFA y el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, debería finalizar en agosto de 2019. “Si los clubes no quieren mantener el contrato, tienen el derecho a hacerlo”, declaró el jefe de Gabinete Marcos Peña a la prensa durante un acto protocolar del gobierno.

“Vamos a escuchar a la AFA, a los clubes. Ellos son parte del contrato: son los responsables del fútbol, que tienen la potestad para plantear si quieren cambios en la relación laboral”.

Si bien la carta pide analizar la situación en un ``breve plazo'', en un mes arranca un nuevo campeonato por lo que se estima que cualquier novedad recién se implementaría en 2017.

La carta fue difundida poco después que Armando Pérez, presidente del club Belgrano de Córdoba, fue designado al frente de una comisión normalizadora de la FIFA, según anunció ese propio ente con sede en Zúrich, que trabajará para sacar a la AFA del caos institucional.

Presentan formalmente la comisión normalizadora

La Comisión Normalizadora de la AFA se presentará formalmente hoy a las 20, con una conferencia de prensa en la sede de Viamonte. La FIFA decidió que se integre la Comisión para regularizar la situación de la AFA y será encabezada por el titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez.

Entre sus integrantes estarán también el abogado Javier Medín (secretario de Asuntos Legales e Internos de Boca Juniors), Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal y quien causara grata impresión en sus reuniones con los enviados de la FIFA y Conmebol, Corvaro y Monserrat Giménez), y la abogada Carolina Cristinziano, esposa del ex jugador Gonzalo Belloso y asesora legal de representantes de futbolistas y clubes.

La Súper Liga arrancará recién en 2017

Si bien se creía que la Súper Liga entraría en funciones inmediatamente, un dirigente de injerencia informó que recién verá la luz en el 2017.

Horacio Martignoni, vicepresidente de Sarmiento de Junín, mencionado como uno de los posibles candidatos a comandar el torneo, afirmó que el nuevo torneo tendrá su primera edición desde junio del 2017.

“El formato de Súper Liga genera más ingresos, pero en cuanto a juego, nada”, explicó y agregó que algunas instituciones intentan convencer a las otras de que el torneo que comenzará en agosto próximo se lleve a cabo en dos zonas.

El motivo de este retraso para el lanzamiento de la Súper Liga se debería a que la FIFA no estaría de acuerdo con el Estatuto que se creó y eso obligaría a reformarlo.

Ante eso, los tiempos estipulados no concordarían con la fecha del próximo 19 agosto, impuesta para el inicio del campeonato local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA