Matías Flores cuenta que hace 10 años, cuando su padre construyó la propiedad en calle 9 de julio, entre Godoy Cruz y Las Heras, y abrieron un local de ropa para hombre de una marca de Buenos Aires, sólo había en la zona persas y manteros. Con el tiempo, otros se animaron a instalar negocios de indumentaria y a ir mejorando la apariencia de los comercios.
Algunas ferias se han convertido en paseos de compras y el mes que viene abrirá en las inmediaciones una galería con un perfil que apunta a la revitalización que esperan traerá la apertura de la avenida Godoy Cruz.
El interior de Moha indumentaria, en 9 de julio al 1600, no difiere del que podría tener un negocio ubicado sobre calle San Martín. Y aunque la distinción parezca caprichosa, se puede hablar de dos "centros": uno que incluye San Martín, 9 de julio y España -con sus perpendiculares Peatonal, Rivadavia, Espejo- de Las Heras hacia el sur; y otro de calle Las Heras hacia el norte. Un sábado a la tarde, en particular, se puede apreciar un movimiento mucho mayor en este último.
De hecho, Matías Flores, uno de los dueños de la franquicia de la marca porteña, explica que cuando eligieron la zona apostaron a poder atraer a quienes usualmente compran en avenida San Martín y que ahora venden lo mismo en este sitio que en el local que tienen sobre calle Catamarca. Pero además, resaltó que esto es así con 70% menos de circulación de personas, lo que lo lleva a concluir que la gente va allí no a pasear sino a comprar.
"Mirá, cuatro remeras por 100 pesos, para las nenas", le señala Gloria Giunta a su hija Eliana Molinos. Ambas han elegido los alrededores de calle General Paz para hacer compras.
"Esta misma tetera, pero chica, estaba en calle San Martín a 89 pesos y acá encontramos la grande por ese precio", planteó Eliana. Asimismo, comentó que después de comprar ropa en shoppings, decidió optar por buscar el mejor precio, porque sostiene que la calidad no difiere. De ahí que, cuando se trata de renovar el guardarropa de sus pequeñas, prefiera recorrer este sector, con valores más accesibles.
Sobre General Paz se ubica la mayoría de las ferias persas, en tanto la 9 de julio es el territorio de los mayoristas (muchos locales del entorno venden por mayor y menor) y la Godoy Cruz alterna distintos rubros aunque concentra tiendas para niños y cotillón.
En 2013, abrió el Paseo de Compras Godoy Cruz, en la esquina de esta avenida y España. Uno de los locales es Me Gusta Jeans y los hermanos Hernán y David Ruiz Díaz explicaron que son fabricantes en Buenos Aires que venden en la provincia y decidieron alquilar el espacio. "La gente rebusca precios y en la San Martín hay otros valores pero los comerciantes también tienen que pagar alquileres más altos", indicaron para explicar qué atrae a compradores al sector.
Al lado de este paseo, sobre avenida España, se encuentra uno que si bien conserva el nombre de Persa Ciudad se asemeja más a una galería y fue inaugurado hace un par de meses. Carina Salazar, de Merlis Ropa de Bebés, contó que ella tenía un puesto en un persa pero era muy pequeño y se llovía, por lo que cuando vio el cartel de este renovado espacio, decidió trasladarse.
"Me dijeron que en las galerías hay que esperar un tiempo a que se conozcan", indicó y agregó que espera que unan este sitio con el contiguo Paseo de Compras Godoy Cruz, como le han informado, ya que hasta ahora no ha tenido un buen nivel de ventas. Ella también es de Buenos Aires y vende al por mayor las prendas que fabrica su familia, algunas de acuerdo a los diseños de ella.
Una de las primeras galerías en la zona fue The City Mall, en General Paz al 130. El complejo tiene dos niveles y un amplio espacio central que comparten un café bar y un restaurante peruano.
René Martínez cuenta, luego de prepara un par de cafés, que en los últimos meses han subido mucho los insumos y los alquileres, por lo que cuesta mantenerse. Varios locales ha cerrado, pero el hombre agrega que lo mismo ha ocurrido en el Mercado Central, donde han desaparecido nombres tradicionales.
Quienes llevan un tiempo en la zona resumen que hace unos años se prohibió que los manteros se ubicaran sobre las veredas, lo que colaboró para que otro público se acercara en búsqueda de precios más accesibles. También se pidió mayor presencia policial para intentar frenar los arrebatos que no sólo sufren los compradores, sino los mismos comerciantes.
Una galería de nivel pensada para la apertura de la avenida Godoy Cruz
Aunque las persianas bajas no permiten apreciar todavía el interior, en Godoy Cruz 370 (entre Mitre y Patricias Mendocinas) abrirá los primeros días de marzo el Paseo Los Vendimiadores. Se trata de una galería de 23 locales comerciales, con pisos de porcelanato, aire acondicionado, vidrieras con blindex, bauleras y seguridad.
El edificio, de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, fue construido en un terreno desocupado y con la mira puesta en la conexión de la avenida con Sáenz Peña.
Antonio Rez Masud, de una de las inmobiliarias que comercializa el emprendimiento, destacó que luego de la apertura, Godoy Cruz va a ser la segunda avenida, después de Colón-Arístides Villanueva, que se extienda desde San Martín hasta Boulogne Sur Mer. Si bien reconoció que la zona está un poco "dormida", consideró que se va a dinamizar en el corto plazo.
Este fue uno de los motivos para que los inversores eligieran este terreno -además de la no disponibilidad de lotes de estas dimensiones en el centro- para desarrollar un emprendimiento de estas características.
Otra particularidad del diseño es que los comerciantes o profesionales que ocupen los locales se conectarán a la red eléctrica de modo independiente con un sistema pre-pago, lo que les permitirá controlar el consumo. Los espacios tiene 20 m2 excepto los dos del frente, con una superficie de 30 y 40 m2, y conexión de agua ya que están pensados como locales gastronómicos.